Instan a denunciar abusos

Los ministerios de Salud y de Trabajo habilitaron una línea telefónica para aquellos trabajadores cuyas empresas no les concedan los 10 días de reposo en caso de que contraigan chikunguña: (021) 498-339.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PGSZPQVSBFFQXO3CM7AD67IA3E.jpg

Cargando...

El ministro del Trabajo, Guillermo Sosa, dijo que las puertas de la cartera a su cargo están abiertas para colaborar con el Ministerio de Salud, a fin de evitar la dispersión de la chikunguña, que está avanzando de manera veloz. Por ello, se insta a los trabajadores a que cumplan los diez días de reposo mínimo que se recomienda para quienes contraen esta enfermedad.

Las empresas deben cumplir con esta disposición para evitar la epidemia de la enfermedad, explicó Sosa. “Queremos recordar a las empresas que el plazo establecido de reposo para las personas que contraen la enfermedad es de diez días, que tienen que ser otorgados como permiso laboral para evitar la dispersión del virus. Queremos también que las empresas y los trabajadores se sumen a esta cruzada para combatir todos juntos esta posible epidemia que puede llegar a ocurrir en nuestra sociedad”, dijo.

Hasta la fecha, según el secretario de Estado, no se presentaron denuncias sobre incumplimiento de normativas laborales relacionadas con la chikunguña y recordó que las puertas del ministerio están abiertas para el efecto. “Queremos que las empresas sean conscientes de que estos diez días son realmente necesarios”, expuso.

“Instamos a que denuncien si las empresas están incumpliendo con esta normativa. En ese caso, nosotros vamos a aplicar el Código Laboral, en el capítulo de Seguridad, Higiene y Salubridad Ocupacional, aplicando sanciones a empresas que incumplan esto”, mencionó Sosa. Recalcó que lo más importante es que empresarios y empleados mantengan libres de vectores sus instalaciones y sus domicilios, efectuando los controles permanentes y eliminando los criaderos de mosquitos.

En lo que va del año, se han confirmado 129 casos de chikunguña distribuidos en siete distritos del área metropolitana y en dos barrios de Asunción. La mayoría son pacientes residentes en Fernando de la Mora. De hecho, los primeros enfermos autóctonos son fernandinos, específicamente del barrio Kokue Guasu. El Ministerio de Salud continúa con la búsqueda activa de febriles, destrucción de criaderos, rastrillaje y fumigación domiciliaria y espacial, con el objetivo de evitar la expansión del virus.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...