Fiestas, con “cero quemados”

La campaña “Cero quemados por bombitas en estas fiestas” fue lanzada por el Ministerio de Salud Pública con el objetivo de descender el número de pacientes con lesiones y amputaciones causadas por petardos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/T5NBURPF7NHELMM2XYTLBL6DL4.jpg

Cargando...

El pasado jueves fue lanzada la campaña “Cero quemados por bombitas en estas fiestas”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública, a través del Centro Nacional del Quemado, y desde este año se suma el Centro de Emergencias Médicas. La acción se realiza “para prevenir quemaduras por pirotecnia en las fiestas de diciembre, o sea, Nochebuena y Año Nuevo”, dijo el doctor Bruno Balmelli, director del Centro Nacional del Quemado, en conversación con ABC Color.

“Cero quemados por bombitas” arrancó con la repartición de trípticos y algunas remeras alegóricas, así como con la calendarización de entrevistas en diferentes medios de prensa con el fin de concienciar sobre el peligro que genera la manipulación de artefactos de pirotecnia. Esta actividad se realiza por segundo año consecutivo.

“Posterior a la primera campaña que hemos realizado, vimos ya una reducción del 75% de las quemaduras por pirotecnia, comparado con años anteriores”, enfatizó Balmelli. Sobre esto, el médico añadió que se recibían aproximadamente 40 pacientes por año. La cifra se distribuye entre el Centro Nacional del Quemado y el Centro de Emergencias Médicas.

“La mayoría de los pacientes fueron siempre niños, incluso niños menores de 10 años, por eso la campaña está dirigida directamente a los padres”, señaló el Doctor. “Nosotros responsabilizamos a los padres de cualquier quemadura o trauma por pirotecnia que tengan o lleguen a tener los hijos”, sentenció.

El director del Centro del Quemado mencionó también que se manejan estadísticas mediante las cuales se observan cifras de amputaciones, efecto de las lesiones por artefactos pirotécnicos. Se pueden citar amputaciones de dedos y hasta de manos. Incluso, estos artefactos ocasionan traumas acústicos, es decir, si la explosión de la bombita se produce cerca del oído puede ocasionar pérdida permanente de la audición, o si ocurre cerca del rostro puede provocar quemaduras o daños a la córnea, y algunas de las lesiones pueden resultar irreversibles.

Refirió Balmelli que “si la afectación del ojo es muy importante, la persona puede llegar a tener una ceguera permanente”. En 2013 se redujo la cifra de lesionados: llegaron al Centro del Quemado solamente tres pacientes, de los cuales, dos presentaban quemaduras leves productos del comúnmente conocido “fosforito”. El tercero de ellos fue un adulto, con lesión no tan grave, producto de la mala manipulación de los explosivos.

En años anteriores, principalmente en el Centro de Emergencias Médicas, se realizaron amputaciones de dedos, de manos y otros tipos de lesiones que llegaron a ser irreversibles, según comentó el doctor Bruno Balmelli. En cuanto a las lesiones, “generalmente la afectación del miembro superior llega a un 30 a 35% y posteriormente está la cara un 30% y el resto va en diferentes zonas del cuerpo”, explicó el médico.

Desde de la campaña “Cero quemados por bombitas” invitan e insisten a que en lo posible las celebraciones de las fiestas de Navidad y Año Nuevo se realicen sin la explosión de artefactos pirotécnicos. En el caso de que se realice la práctica, Balmelli recomendó que todo sea bajo la responsabilidad de una persona adulta.

“Si es que está muy arraigada en la familia la forma de festejar de esta manera, entonces, que la compra, la manipulación, el transporte, el almacenamiento y la detonación de estas bombas y bombitas sean por personas mayores de edad”, exhortó. Otro punto a tener en cuenta es que si se va a manipular pirotecnia, se lo haga en un lugar abierto, evitando todo contacto directo con la mano, incluso utilizando una pinza o una vara.

En las quemaduras causadas por petardos, si son de pequeña extensión y si el paciente no es muy menor, la zona debe ser irrigada con agua natural por un tiempo aproximado de 30 minutos, luego cubrirla con un paño limpio y derivar a la persona al Centro Nacional del Quemado para una mejor atención.

“Si la quemadura es muy extensa y los pacientes muy chicos se les debe cubrir con un paño limpio y llevarlo al centro asistencial más cercano, para que reciba una hidratación, o si hace falta, atención con oxígeno y de ahí ser derivado al Centro del Quemado o al Centro de Emergencias Médicas”, indicó el doctor Bruno Balmelli.

Remarcó que lo primordial es ir a un centro asistencial y evitar colocar hielo, cremas curativas o preparados farmacéuticos caseros, ya que todo esto puede provocar una infección en la herida.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...