Instruyen a madres vía mensajes de texto

El Ministerio de Salud, en conjunto con la Unicef y una telefónica, implementan desde hoy un plan de instrucción para madres por medio de mensajes de texto sin costo. La iniciativa apunta a reducir la mortalidad materno-infantil.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GUIP5VOEDBABZGEH32C5WI3NZI.jpg

Cargando...

El servicio denominado “Tu bebé” consiste en la suscripción gratuita a un servicio de mensajería de texto. El contenido de los mensajes es elaborado por el Ministerio de Salud, mediante las sociedades médicas, y la compañía telefónica Tigo aportará el componente tecnológico para que los mensajes lleguen a la mayor cantidad de madres posibles en todo el territorio nacional.

Para ello, la interesada deberá enviar el mensaje “Tu bebe” al 5010 y recibirá los consejos una vez por semana. El contenido está enfocado a las madres en periodo de gestación, hasta que la criatura llegue a su primer año de vida, señaló Camila Varela, gerente de Responsabilidad Social de Tigo.

Rosa Elcarte, representante de Unicef en el país, hizo mención de los preocupantes números de mortalidad materno-infantil en el país. Según Elcarte, al menos 4 recién nacidos mueren a diario en el  Paraguay, de los cuales 3 corresponden a causas evitables, por ello la necesidad de potenciar la parte preventiva para reducir los preocupantes índices, a través del involucramiento del Estado, del sector privado y de los medios de comunicación.

Sobre las causas de muerte materna, la representante detalló que en muchos casos tiene que ver con las precariedades propias del sistema de salud. También hizo mención de las muertes producto de la falta de información: “Por ejemplo, madres que no sabían distinguir un signo de alerta, o no iban correctamente a los controles, o no tenían bien al recién nacido; por ello la educación es el pilar de la estrategia de disminución de muertes”, recalcó.

Es ahí donde la tecnología adquiere importancia, atendiendo a que gran parte de la población cuenta con un teléfono celular. Cada mes se enviará una invitación para suscribirse al servicio y, una vez aceptado, los mensajes llegarán una vez por semana. Cada texto está orientado a una etapa determinada, ya sea durante el embarazo o el nacimiento del bebé.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...