• HOY

    19°
    MIN
    21°
    MAX
     

    cielo claro

  • Martes 19

    17°
    MIN
    27°
    MAX
     

    cielo claro

  • Miercoles 20

    20°
    MIN
    25°
    MAX
     

    nubes rotas

  • Jueves 21

    15°
    MIN
    20°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Viernes 22

    13°
    MIN
    21°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 23

    16°
    MIN
    22°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.980

    venta
    G. 6.170

  • EURO 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 7.040

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.620

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

21 de Diciembre de 2010 13:33

 

Intendente de Carapeguá asume ante el Juez Electoral

Por Emilce Ramírez, corresponsal

CARAPEGUÁ. El intendente de Carapeguá, Isabelino Silva López (ANR), no pudo jurar ante la Junta Municipal debido a que los concejales no llegaron a un acuerdo para integrar la mesa directiva de dicha corporación legislativa.

Intendente de Carapeguá asume ante el Juez Electoral_183975

Intendente de Carapeguá asume ante el Juez Electoral_183975 / ABC Color

Debido a dicha situación se solicitó la presencia del Juez Electoral de Paraguarí, Ariel Romero, quien realizó la toma de posesión de cargo al ejecutivo comunal.

Para sorpresa de la ciudadanía, el apoyo de los liberales a los colorados tomó de sorpresa atendiendo a que en principio los apoderados y representantes legales de los liberales Ramón Ferreira Ruiz y de los oviedistas Juan C. Rufinelli Gómez habían recurrido al Tribunal Electoral de la Capital, solicitando la nulidad de la resolución Nº 258, por la que el TSJE proclamó ganador de la intendencia a Isabelino Silva.

Sin embargo, en la Junta Municipal se creyó que unidos iban a llegar los liberales con los oviedistas. Pero para sorpresa de muchos, los tres liberales se acoplaron al bloque de los  tres colorados que quedaron fieles a su partido, mientras que otros dos ediles de la ANR se adhirieron a los cuatros concejales del Unace.

Anoche, la Junta Municipal, que está dividida, no pudo integrar su comisión directiva atendiendo a que el grupo oviedo-colorado pretendía dar cumplimiento al artículo 29 de la  ley orgánica municipal que señala que los concejales constituirán la nueva Junta Municipal y elegirán a un presidente, un vicepresidente. Estas elecciones se harán por votación nominal y luego de efectuado el respectivo escrutinio, serán proclamados los electos.

Por su parte, el bloque de los libero-colorados pretendía que se dé cumplimiento al artículo 49 que establece que en la misma sesión preliminar "de instalación de la nueva Junta Municipal", el intendente municipal electo tomará posesión de su cargo. Si hubiere inconvenientes, lo hará ante el Juez Electoral.

En este artículo no aclara quién debe tomar juramento, el presidente interino de la sesión preliminar o el presidente que resultara electo de la mesa directiva. Esta situación quiso ser aprovechada por el intendente Silva López, quien solicitó a la plenaria que le tomen juramento.

Dicha petición fue denegada por los oviedo-colorados, quienes primero pidieron un cuarto intermedio. Al reiniciarse la sesión persistieron ambas posturas, por lo que los oviedistas se retiraron dejando sin quoóum la misma.

Ante dicho incidente, el electo intendente municipal convocó al juez electoral, Ariel Romero, quien lo tomó juramento ante la presencia de invitados especiales y un grupo de seis concejales. Para el miércoles se prevé una nueva convocatoria para ver si pueden integrar o no la mesa directiva.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo