11 de Mayo de 2011 18:33

 

Intenso debate sobre notas reversales en Senado de Brasil

Poco antes de las 16:00, inició el debate sobre el acuerdo de Itaipú en la Cámara Alta de Brasil.

Intenso debate sobre notas reversales en Senado de Brasil _246329

Intenso debate sobre notas reversales en Senado de Brasil _246329 / ABC Color

Varios legisladores están a favor de la aprobación de las notas, alegando que ayudará al crecimiento de Paraguay; en tanto que los detractores indican que no existe justificación para triplicar el pago a nuestro país.

El primer orador fue el senador Joao Pedro, quien instó al Congreso a tratar al Paraguay con la soberanía que se merece. "Hay que hacer una relación histórica del Brasil con el Paraguay y ver el papel del Brasil en el Mercosur", expresó durante su alocución en el plenario.

Otro que se sumó a la voz de apoyo a la aprobación de las notas reversales fue Randolfe Rodrigues, quien incluso recordó la Guerra de la Triple Alianza y su impacto social para nuestro país. "Insistimos en la guerra y trajimos el resultado. Nosotros exterminamos el 96.50% de la población masculina del Paraguay en el siglo XIX", dijo.

"No podemos hablar rudo con el Paraguay. Hablemos de la integración de América del Sur", acotó finalmente.

Durante la sesión, otro que defendió el aumento de la compensación por la energía cedida fue Roberto Requiao. "No estamos haciendo ninguna caridad con el Paraguay ni transferencia indebida de recursos. (…) Brasil y Paraguay son compañeros en la construcción de la represa", sentenció.

VOCES EN CONTRA

Entre algunos de los tenaces opositores al proyecto se encuentran el senador Paulo Brauer, quien pidió más tiempo para estudiar el documento. "Tres semanas es poco tiempo para decidir sobre un asunto que tiene muchas voces", dijo.

Sin embargo, se refirió también al monto al que accedería nuestro país en caso de que las notas reversales sean aprobadas. "240 millones de dólares es mucho dinero para dar al Paraguay, sin una justificación económica y financiera", ratificó durante su intervención en la sesión.

 

Otro de los oradores fue el parlamentario Itamar Franco -el mismo que impulsó las dos primeras suspensiones del estudio del acuerdo- puso en tela de juicio la transparencia en el manejo de Itaipú y rechazó la aprobación del aumento de la compensación.

 

24 ORADORES

 

Al inicio de la sesión de la Cámara Alta, estaban inscritos 16 senadores; sin embargo, con el transcurso de las horas la cifra aumentó a 24. El tiempo máximo para cada legislador es de diez minutos.

 

La lista de oradores culminó a las 20:40 y se da tiempo a la senadora Gleisi Hoffmann que comparezca ante el plenario y responda preguntas de sus colegas.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar