Intenso traslado de nativos en Boquerón para votar

Este artículo tiene 13 años de antigüedad
Imagen sin descripción

FILADELFIA. El día de elecciones es un día de transporte de electores indígenas en Boquerón y otras partes del Chaco. Como no hay suficientes locales de votación, los indígenas dependen del traslado masivo.

En la fecha, este fenómeno se puede observar otra vez en el Chaco Central y especialmente en Boquerón, donde el mayor universo electoral constituyen los aborígenes.

Ya en la víspera se pudo observar la llegada de gran número de colectivos contratados desde la capital, que se juntaron en varios lugares organizados por los principales partidos políticos y este domingo desde las primera horas.

Locales de votación adonde son trasladados indígenas de comunidades muy alejadas son Mariscal Estigarribia, Filadelfia, Yalve Sanga y Neuland, en el Chaco paraguayo.

La dependencia de los electores nativos del traslado para votar tiene gran impacto sobre el resultado de las elecciones a nivel local.

Para que estos transportes funcionen, los nativos son recogidos en sitio específicos y todo tiene que funcionar rápidamente.

En algunos casos los partidos organizan ollas comunes y hasta torneos deportivos, para instar a los nativos a que voten por candidatos específicos.