Ordenan intervenir la UNVES

El Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) decidió intervenir la Universidad Nacional de Villarrica (UNVES), debido a múltiples irregularidades, como el cierre arbitrario de facultades y la red de nepotismo instalada en la institución.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HX2XJ5MNSRHRDEB7XMLLVR4TEM.jpg

Cargando...

La decisión fue acordada de manera unánime durante la sesión extraordinaria del Cones, luego de que un grupo de estudiantes de la institución educativa elevara una denuncia.

De esta manera, la Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo (UNVES) permanecerá intervenida por un periodo de seis meses, informó la periodista de ABC Mayra Rivarola.

Durante este periodo, las autoridades del Consejo de Educación recabarán datos sobre la administración de la casa de estudios para luego determinar las medidas correspondientes.

La universidad es manejada como un negocio familiar por el rector, José Félix González, que se reparte los altos cargos entre él, su esposa, María Rosa Forteza; su hijo José Manuel González, su nuera Noelia Cristina Santos y la hermana de esta, Glorida Santos de Torres.

A esta red de nepotismo se suman las medidas arbitrarias, como el cierre de las facultades de Ciencias Agrarias, Plataforma Digital y Ciencias Básicas.

La Ley Nº 4995, que crea el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), establece que este es el único órgano que tiene la potestad de apertura y clausura de filiales y carreras universitarias.

En el caso de la UNVES, la clausura se dio por disposición del Consejo Superior Universitario de la institución, a pedido del rector, José Félix González.

La medida irregular se dio luego de una aparente lucha de poderes entre el clan González Fernández y los García, otra familia de la institución.

Los manejos irregulares en la UNVES motivaron incluso una denuncia ante la Fiscalía, por supuesto nepotismo, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito.

El rector de la universidad, de esta manera, se expone a una pena de hasta 10 años de prisión.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...