Intervienen supermercados

Tras poco más de nueve horas, finalmente una comitiva interinstitucional logró ingresar a dos supermercados de Caacupé, que pertenecen a la dirigente colorada, Asunción Candia de Deggeller. Ya se han incautado gran cantidad de productos irregulares.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XLNA5DW3WRGWTHFSFJFFFWFQ3M.jpg

Cargando...

A las 18:30, casi 10 horas después de que se solicitara la orden de intervención, la comitiva encabezada por el fiscal José Luis Casaccia, ingresó a los supermercados San Vicente 1 y San Vicente 2, además de un depósito, pertenecientes a la conocida política Asunción Candia de Deggeller, más conocida como “Ña Tola”, informó la corresponsal de ABC Color, Desireé Cabrera.

Poco más de 4 horas después, el procedimiento sigue, ya que se han detectado miles de mercaderías de todo tipo, sin documentación respaldatoria, como certificado de importación, registro sanitario y código de barra, por lo que se prosigue con el decomiso de las mismas.

Conforme revelaron intervinientes del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), muchos de los productos incautados, como aceite vegetal, bebidas alcohólicas, ente otros comestibles, son para venta exclusiva dentro de territorio argentino, por lo que al carecer de documentos que respalden su compra legal, se presume que ingresaron al país de contrabando, evadiendo millones de guaraníes en impuestos al fisco.

Hasta el momento, dos camiones de gran porte ya fueron llenados con las mercaderías, y se ha solicitado otro camión para seguir con el procedimiento, debido a la gran cantidad de mercaderías irregulares.

“Ña Tola”, dispuso que la prensa no se acerque a los comercios de su propiedad que están siendo intervenidos.

Se trata del primer procedimiento de esta envergadura en Caacupé, que a pesar de la demora en coseguir la firma del juez para la orden, se está consiguiendo un resultado importante.

DEMORA

El juez Humberto Otazú, quien es encargado de atender casos de contrabando, como tiene su oficina en Asunción, lejos del lugar de la intervención, pidió a su colega Aidé Pereira, de la capital cordillerana, que firmara el documento de allanamiento, y que se negó a hacerlo.

Debido a ello, el juez suscribió la orden de intervención y la envió por fax al fiscal interviniente.

PRESIONES

Asunción Candia de Deggeller, es una de las figuras políticas de mayor influencia en esa ciudad, quien sigue de cerca todo el procedimiento, junto al presidente de la seccional local, Oscar Ortega.

Algunas versiones señalan que toda la dirigencia partidaria ejerció una enorme presión sobre el fiscal y la comitiva compuesta por policías, agentes del Detave y del MIC, para que cese con la intervención, sin embargo, el mismo continúa.

PREPOTENCIA

“Ña Tola” es conocida tanto por su poder político en Caacupé, como por su prepotencia. En el mes de febrero, la misma fue denunciada por usurpación de un espacio público para usufructo como estacionamiento del hotel Asunción, de su propiedad.

El hecho fue catalogado por la intendencia como “reordenamiento” en los alrededores de la Basilica, y a pesar de la denuncia, el jefe comunal, Roberto Franco (ANR), dijo que el plan seguirá adelante y se procederá al desalojo de los vendedores denunciantes, si fuese necesario.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...