Intiman a pagar patente comercial a víctima de caso Comesur

AYOLAS. Josefina González (28), víctima de una supuesta estafa en el caso Comesur, fue intimada por la Comuna ayolense a pagar G. 1.479.820 en concepto de patente comercial. Ella afirma que nada tiene que ver con la empresa.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/W5Q67UE4NRFR5LBZJS433ZNKTY.jpg

Cargando...

El caso saltó a la luz pública en junio de 2014, cuando la afectada detectó que funcionarios de la anterior administración municipal, a cargo de ex intendente colorado Nelson Delvalle, orquestaron un plan para quedarse con recursos de Fonacide.

La notificación, con fecha del 15 de marzo de 2017, dirigida a Josefina González González, señala que la Municipalidad pone a conocimiento sobre la deuda que la misma tiene con el municipio por patente comercial Nº 1.625, ramo comedor anexo ramos generales.

Seguidamente, el escrito expresa que el estado actual de la cuenta es válido solamente hasta 31 de agosto de 2016. De acuerdo a la notificación firmada por la jefa de Inspectoría y Cobranza, María Griselda Benítez, la suma deberá ser abonada en la Municipalidad de Ayolas en un plazo de ocho días a partir de la fecha de la recepción de la notificación, en el horario de 07:00 a 13:00.

La creación de la empresa denominada “Comesur”, con un capital de G. 1.800 millones, se habría organizado entre los funcionarios de la Municipalidad de Ayolas, administrada por el ahora jefe comunal Nelson Delvalle (ANR), y figura a nombre de Josefina González, mujer de escasos recursos económicos, analfabeta y desempleada. La firma era la encargada de proveer almuerzo a las escuelas de los barrios María Graciela y Las Mercedes.

Fueron salpicados en la denuncia Heriberto Rolón Batista, ex responsable de la Unidad de Operaciones de Contrataciones (UOC), Blanca Gómez, actual funcionaria de la municipalidad y sobrina de Josefina González, y Blásida Arévalos (madre de Blanca), quien manejaba el negocio.

Josefina González había manifestado que ambos funcionarios le hablaron de la posibilidad de trabajar como ayudante de Blásida Arévalos en la preparación de alimentos. Le hicieron firmar varios documentos sin haberle leído el contenido.

“Sobre este tema del Fonacide me dijeron Heriberto Rolón (de Unidad Operativa de Contrataciones de la Comuna) y Blanca Gómez, funcionaria de la Municipalidad, que estaban levantando datos porque le iba a salir un trabajo grande a mi tía Blásida Arévalos. Ellos me preguntaron si yo quería trabajar con ella como ayudante y me hicieron firmar varios documentos”, denunció en su momento ante la fiscalía la afectada.

El informe del Banco Continental indica que los cheques librados por la Municipalidad ayolense a nombre de la empresa Comesur fueron efectivizados por Blásida Arévalos de Gómez y Rodrigo Ramón Ramírez Ozuna (pareja de Blanca Gómez), según reveló el exfiscal de la causa Víctor Hugo Segovia.

Lo llamativo del caso es que el exintendente Delvalle nunca fue incluido en la investigación. Segovia (hoy juez en el departamento Central) llegó a imputar por supuesto hecho de estafa y lesión de confianza a Heriberto Rolón y por estafa a Blásida Arévalos de Gómez y a Rodrigo Ramón Ramírez.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...