• HOY

    17°
    MIN
    27°
    MAX
     

    Despejado

  • Sábado 23

    20°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Cálido, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos moderados del noreste, luego variables. Precipitaciones dispersas al final del día.

  • Domingo 24

    15°
    MIN
    20°
    MAX
     

    Fresco, cielo mayormente nublado, vientos leves a moderados del sur. Precipitaciones.

  • Lunes 25

    14°
    MIN
    19°
    MAX
     

    Fresco, cielo mayormente nublado, vientos del sureste. Precipitaciones ligeras.

  • Martes 26

    13°
    MIN
    19°
    MAX
     

    Fresco, cielo mayormente nublado, vientos del sureste, luego variables. Precipitaciones.

  • Miercoles 27

    18°
    MIN
    21°
    MAX
     

    Fresco, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones leves y dispersas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.550

    venta
    G. 5.730

  • EURO 

    compra
    G. 6.400

    venta
    G. 6.900

  • PESO 

    compra
    G. 160

    venta
    G. 230

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.440

    venta
    G. 1.520

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

14 de Enero de 2018 12:41

 

Inundación y desidia en Bañado Tacumbú

Unas 300 familias necesitan abandonar urgentemente el Bañado Tacumbú, debido a la inundación ocasionada por las lluvias. El sacerdote Pedro Velazco, líder comunitario, denunció “abandono criminal” de las autoridades.

Según denunció el cura, en contacto telefónico con ABC Color, ya el pasado jueves 11 de enero avisaron a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y a la Municipalidad que la situación se estaba complicando, y para la llegada del fin de semana numerosas familias necesitarían abandonar la zona ribereña.

Pero pese a la advertencia, las autoridades no se hicieron presentes, dejando a su suerte a unas 300 familias y alrededor de 600 niños mojándose, exponiéndose a enfermedades y sin un techo donde guarecerse de las lluvias.

En el Bañado Tacumbú, el más bajo de Asunción, ahora mismo existen unas 300 viviendas que están bajo agua. Sin embargo, estas personas no tienen adónde ir, porque ni la SEN ni la Comuna les han proveído de refugios suficientes.

Lo que se ha podido hacer hasta ahora es conseguir unos cuatro camiones, tres pertenecientes al Centro de Ayuda Mutua Salud para Todos (Camsat), organización que trabaja dentro del Bañado, y uno de la Municipalidad.

Pero lo ilógico es que estos camiones no tienen adónde trasladar a la gente. Hasta el momento, apenas han conseguido espacio para unas 30 familias en el Mercado Municipal Nº 9, y están en la ansiosa espera de que se habiliten más sitios.

Consultada la situación con el ministro de la SEN, Joaquín Roa, este aseguró que la institución ya se encuentra interviniendo y brindando asistencia a los damnificados. Sin embargo, el padre Velazco desmintió esta versión y aseguró que no hay funcionarios de la SEN en el Bañado Tacumbú.

La promesa que recibieron es que en el transcurso de la tarde les habilitarían un predio de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) para albergar a otras 30 familias. Pero lo cierto es que hasta ahora no hay nada concreto, y ellos piden con desesperación que los dejen habitar nuevamente el predio de la RI 14 (Regimiento de Infantería).

Lo que más preocupa al sacerdote Velazco es que conforme pasen los días, aumentarán los damnificados. Por eso, incluso, habilitó el predio de su capilla, donde esta noche dormirán unas nueve familias.

“Les dijimos que es urgente, pero no nos dieron respuesta. No hay derecho a hacer sufrir a la gente en esta emergencia que ya la sabemos de memoria, pues ocurre todos los años. Es desidia e inutilidad”, lamentó el cura, quien denunció lo que calificó como “una transgresión a todos los derechos humanos que instituciones que están destinadas a prevenir nunca prevengan”.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo