En Uruguay critican ingreso de Venezuela

Profesionales de Derecho Internacional de Uruguay calificaron de “inválidos” el ingreso de Venezuela al Mercosur y la suspensión de Paraguay en el bloque regional. Alegan que un estado suspendido sigue siendo parte, por lo que la decisión no es unánime.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4NYBF37EEREMPN6VSEFV3QRYNI.jpg

Cargando...

El informe, elaborado por el Instituto de Derecho Internacional Público de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República de Uruguay y divulgado por IpParaguay, dice que la suspensión de Paraguay del Mercosur y el ingreso de Venezuela al mismo carece de validez y no produce efectos jurídicos.

Silvia Genta, docente de grado cuatro de Derecho Internacional, alega que las decisiones tomadas por los presidentes del Mercosur son inválidas “por cuestiones de forma y de fondo”.

Señala además que en Paraguay no hubo ruptura del orden democrático como alegan los mandatarios y diplomáticos de países miembros del Mercosur ya que el juicio político es una figura contemplada en la Constitución Nacional y Fernando Lugo gozó de las garantías del debido proceso.

En cuanto a la cuestión de fondo, señala que no hubo ruptura democrática, por lo tanto, no se debió haber invocado al protocolo de Ushuaia para suspender a nuestro país. Sobre la forma, dijo que no se hicieron las consultas pertinentes ya que la separación fue originada por los propios presidentes de los socios del bloque.

“Tendrían que haberse hecho las consultas previstas en el artículo cinco de protocolo de Ushuaia, cosa que no se hizo. Ese artículo establece que las consultas los Estados deben hacerlas entre sí y con el Estado afectado, cosa que no pasó”, señaló la experta en derecho.

Genta señaló que el ingreso de un miembro pleno también está regido por el protocolo que exige la decisión unánime de los estados partes y, por lo tanto, un Estado suspendido sigue siendo parte.

Alega además que en el Poder Legislativo de Paraguay no hubo consentimiento para el ingreso de Venezuela y recuerda que no existe disposición alguna en el Mercosur para que la voluntad del Estado pueda ser suplantada por la voluntad del Ejecutivo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...