Patenta innovación gráfica

Un avance para la protección de documentos fue patentado por el paraguayo Jorge Bernades Brugada en México. Actualmente hay cuatro países estudiando tal innovación con el mismo fin.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/33YJSBN24NBWBPOIGNTK5KQ37I.jpg

Cargando...

El inventor que visitó la redacción de ABC Color explicó que la idea que le valió la patente consiste en estampar los colores primarios RGB (utilizados para dar color a las pantallas electrónicas) en la industria gráfica, es decir en diversos sustratos o superficies, estos colores solo pueden ser vistos a través de la luz ultravioleta, como muestra el video.

“Siempre me llamó la atención la impresión que se le pone a los documentos con luz ultravioleta pero siempre un color, yo quería la combinación que se ve en la pantalla de televisión y aplicarlo”. El doctor detalló que se hizo una búsqueda en 142 países y hasta hoy no hay registro de una innovación similar.

Según Bernardes de esta manera se logra un importante avance en lo que respecta a la protección de documentos de valor, como cheques, bonos y otros que puedan ser objeto de falsificación y complica aún más a quienes se dediquen a esta actividad ilícica, “para hacerlo bien se necesita una estructura grande y los falsarios tienen que esforzarse en demasía”, refirió.

“Se trata de algo revolucionario, se presentó en varios países, el primer país que me otorgó la patente fue México la semana pasada y también se presentó en Chile, Perú, Estados Unidos y Brasil, van a salir todos cada país tiene su legislación y esto tiene vigencia hasta el 2031”, explicó.

Bernardes señaló que para el otorgamiento de una patente de invención en el plano industrial, se deben cumplir una serie de requisitos tales como la novedad, el nivel inventivo y tercero la aplicación industrial, si no se cumple alguno no se otorga una patente de invención. El paso siguiente consiste en la realización de más pruebas para luego ponerlo a consideración de clientes que preferentemente pueden ser industrias o gobiernos, “porque absolutamente todo se falsifica”.

Bernardes forma parte de la Asociación Paraguaya de Inventores, es doctor en Bioquímica, perito químico y calígrafo matriculado enla Corte Supremade Justicia. En 2008 mantuvo un litigio con el gobierno nacional a causa de una falsificación de una invención suya aplicada en decretos presidenciales.

Bernardes fue el creador de un papel de seguridad -invento denominado “transparencia óptica personalizada” para la impresión de documentos oficiales, entre ellos decretos presidenciales así como títulos y certificados de estudio secundarios y universitarios. Por el uso de su invención los anteriores gobiernos (de Cubas y González Macchi) pagaban las regalías correspondientes.

Sin embargo, la administración encabezada por Nicanor Duarte Frutos se apropió del uso de invención y su creación fue “pirateada” en la Imprenta Nacional sin permiso del inventor, en abierta violación a la legislación que protege los derechos intelectuales, indican los antecedentes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...