Investigan a exaltos jefes

El fical Marcelo Pecci investiga dos denuncias contra exaltos jefes policiales que se encontraban en el departamento de Alto Paraná, por supuestamente apropiarse de cargamentos de droga y armas largas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/K4A5QSR23FDAHKXGKZZY7GSJ4Y.jpg

Cargando...

Como parte de la investigación, en horas de la tarde de este miércoles prestó declaración testifical el propio Comandante de la Policía, Francisco Pastor Alvarenga.

Declaró durante más de tres horas ante el agente fiscal y señaló que luego de recepcionar ambas denuncias dispuso el traslado de toda la cupula policial de esa zona y ordenó que el caso sea investigado por la justicia policial.

Según explicó a ABC Color el fiscal Marcelo Pecci, el aporte realizado por el número uno de la Policía Nacional es de suma trascendencia, pero que los datos que aportó deben ser corroborados a través de mecanismos de investigación. Explicó que ahora se abocarán a determinar si existe la persona que denuncia a los jefes, para convocarlo a declarar y así confirmar la veracidad de lo denunciado.

La carta enviada por un pariente de un narcotraficante al Comandate es bastante explícita, brinda nombres, lugares y cantidad de droga que habría sido objeto de comercilización por los agentes denunciados, señaló Pecci.

El grupo de policías que supuestamente se apoderó de la droga incautada de manos de cuatro agentes de la subcomisaria de Itakyry, sería -según la hipótesis que maneja el Ministerio Público- el mismo que se hizo con unos 2.300 kilos de marihuana en Presidente Franco y luego la vendió. Los investigados son el exdirector de zona, comisario principal Simeón Martínez, el exjefe de policía, comisario principal Marildo Rojas, y agentes de la división de investigación de delitos.

A raíz de la denuncia realizada por un ofical inspector que lideraba el grupo de Investigación de Delitos que intervino en el caso, el comandante de la Policía dispuso el cambio del director de la cuarta zona policial, comisario principal Simeón Martínez; el jefe de Policía de Alto Paraná, comisario principal Marildo Rojas; y el jefe de Investigaciones del mismo departamento, comisario principal Baldomero Jorgge y había ordenado que sean sometidos a la justicia policial.

El efectivo denunció que los jefes policiales se apropiaron de un cargamento de 22 kilogramos de cocaína y tres fusiles AK47, incautados en poder de un grupo de efectivos de una subcomisaría del distrito de Itakyry.

En la carta enviada al comandante se indica que presuntamente el 22 de agosto pasado, el jefe de la comisaría sexta de Presidente Franco, Arístides Peralta, contactó con el narcotraficante a través de un suboficial, diciéndole que se comunique con él vía telefónica, ya que tenía el cargamento. Supuestamente le pidieron el 30% del valor de la carga.

La droga - según la denuncia- estaba a cargo del subjefe de investigaciones de Alto Paraná, comisario Juan García. Como se le hacía difícil conseguir el dinero solicitado contactó con el comisario principal Simeón Martínez Morel, quien supuestamente delegó la negociación al entonces jefe de Investigaciones, comisario Baldomero Jorgge.

El 28 de agosto debía realizar el pago de G. 100 millones. Llegó la fecha tope para el pago, pero el narcotraficante seguía sin conseguir el dinero; entonces ese mismo día el propio Simeón Martínez Morel le indicó que ellos ya no podían seguir la negociación para que recupere los 2.300 kilos de marihuana, puesto que ya habían conseguido un comprador y aceptaron otra oferta. También indica que decide dar a conocer su identidentidad por el temor a que sus patrones tomen represalias contra él por haber perdido 2.300 kilos de marihuana, y prefiere estar preso.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...