10 de Enero de 2018 10:20

 

Investigan a pilotos por incidente aéreo

El pasado 7 de diciembre se produjo un incidente con “riesgo de colisión” entre una aeronave carguera uruguaya y un grupo de aviones militares en el aeropuerto Silvio Pettirossi, por el cual son investigados los pilotos de ambas aeronaves.

En el audio de comunicación entre la torre de control y las aeronaves involucradas se detalla lo ocurrido el 7 de diciembre, día de festejo de la Virgen de Loreto, cuando se realizan desfiles aéreos en la Fuerza Aérea, según comentó Roque Díaz, director de Aeronáutica y encargado de despacho de la presidencia de Dinac.

En la comunicación se escucha cómo el piloto del avión carguero con bandera uruguaya de la empresa Airclass y Aerovip reclama a los encargados del Silvio Pettirossi que divisa una cuadrilla de aeronaves en la zona de vuelo y que el sistema anticolisión le emite una alerta de colisión.

La torre de control responde que la cuadrilla que menciona “no fue autorizada a interferir en el eje de pista”, es decir en su trayectoria de aterrizaje, a lo que el piloto militar responde a los operadores aéreos que estaba virando.

Lea más: Investigan incidente aéreo

Esto desató un desmesurado reclamo del piloto del carguero, que soltó una ofensa con tinte xenófobo. Díaz comentó que durante los festejos de la Virgen de Loreto normalmente se hacen unos pasajes de aeronaves militares, pero en coordinación con la base de control de tráfico aéreo del aeropuerto.

"Hay que analizar todo; lo que no conozco son los otros detalles, la grabación de audio y video", afirmó Díaz sobre la investigación de las autoridades aéreas, que -según comentó- podría tener un resultado preliminar en las próximas semanas, ya que normalmente el plazo es de entre 30 y 60 días para un informe preliminar.

Díaz prometió una investigación objetiva tanto sobre el incidente mismo como contra el exabrupto por la respuesta del piloto extranjero, algo que también podría ser sancionado.

Por su parte, el comandante Marcos Casco, presidente del Sindicato de aeronavegantes de LATAM, se pronunció en defensa de la actuación de los pilotos locales diciendo que ellos tienen la información de que la aeronave militar en ningún momento interfirió en el eje de trayectoria del carguero.

Agregó, por las informaciones que poseen, que el piloto militar es un miembro del sindicato y en ese momento estaba vigente una notificación para los pilotos de que se estaba realizando esa actividad. Menciona que en esas situaciones se pueden incluso retrasar los horarios de descenso de aeronaves.

No obstante, principalmente hizo énfasis en las expresiones xenófóbas del piloto extranjero, lo cual pidió sea sancionado, ya que mencionó que en otros países incluso se llegó a prohibir de por vida el ingreso a pilotos que tuvieron actitudes ofensivas hacia el país receptor.

"Se espera de todo comandante de aeronave que mantenga la calma en ese tipo de situaciones y no que realice ese tipo de comentario en una línea de comunicación oficial", recriminó Casco.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo