Invitan a ver documental sobre el pueblo Guaná

Un documental que pretende rescatar y resaltar la lengua y tradiciones de la comunidad indígena Río Apa, del pueblo Guaná, será proyectado el próximo viernes en la Casa del Bicentenario. Invitan a la ciudadanía a participar.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DKN3LS6CNNBZ3POG2OYR4QLOVY.jpg

Cargando...

A las 20:00 del próximo viernes 25, en la Casa del Bicentenario, será proyectado el documental que busca rescatar y resaltar las tradiciones de una comunidad indígena del Chaco, el pueblo Guaná, cuya lengua y algunas tradiciones están en peligro de extinción.

El hilo conductor del documental será un ritual de música y baile que la comunidad no realizaba desde hacía más de 30 años, el baile Mbyky, que utilizan con un profundo sentido de respeto para ahuyentar la tristeza y despedir a sus muertos, además del significado de unidad y armonía que convoca para el pueblo.

Así lo explicaron Ladislaa Alcaraz, ministra de Políticas Lingüísticas, y Matías Medina, uno de los técnicos que estuvieron a cargo de la realización del documental, que viene siendo rodado desde finales de 2013. Medina relató que al principio el pueblo era bastante más cerrado, pero con el correr de los días se fue adecuando y abriendo al trabajo de sus visitantes.

Este documental surgió en el marco de un programa que busca la recuperación y el fortalecimiento de la lengua. Según Medina, los propios indígenas fueron quienes en el proceso sintieron la necesidad de volver a bailar esa danza, que tanto significado tiene para ellos, y en conjunto con otro pueblo lograron hacerlo a finales de 2015. Ahora, todo el proceso, desde el momento en que preparan las cenizas y se pintan los cuerpos, hasta cuando comienzan a bailar y cantar, será expuesto gracias a la autorización que concedieron.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...