IPS: faltan enfermeras y “sobran” administrativos

El presidente de IPS reconoció que urgen más enfermeras frente al creciente número de asegurados, que en los últimos 10 años se quintuplicó. Mientras tanto, hay una superpoblación de funcionarios administrativos, donde los "sobrantes" suman 1.000.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HXZ5K67MSJHDFG7YMPE4PU7Q4Q.jpg

Cargando...

Benigno López, presidente de IPS, dialogó con ABC Cardinal sobre la situación actual del personal en la institución frente a la creciente necesidad de servicios por parte de los asegurados. Indicó que existe una fuerte discusión en torno a la necesidad de reducir o no la cantidad de empleados para optimizar los gastos.

Mencionó que, de 2006 a 2016, la cifra de asegurados trepó de 300.000 a 1.500.000; es decir, los acogidos a la cobertura médica prácticamente se quintuplicaron. Paralelamente, en el mismo periodo, la cantidad de recursos humanos en la previsional aumentó de 5.000 a 16.200 personas.

Al consultársele si el ritmo del crecimiento del personal es el adecuado, considerando el incremento de la demanda de servicios, López reafirmó: “Esa es la gran pregunta que tenemos”. Insistió en que “hay una gran discusión sobre si es que somos todos los que tenemos que estar o estamos de más o estamos de menos”.

Aclaró que la cifra de 16.200 incluye tanto personal de blanco como administrativo. Al desglosar, señaló que en el primer grupo hay un evidente déficit mientras que en el segundo, se registra una superpoblación. El titular de IPS reconoció que “en enfermería necesitamos más enfermeras; eso es categórico”. Adelantó que se prevé la incorporación de más profesionales de esta especialidad a fin de tratar de paliar en parte los problemas de atención. “Estamos en un proceso de ampliación de contratos para resolver el problema”, refirió.

Por otra parte, al referirse a los empleados administrativos, señaló que se analizan alternativas, ya que es difícil hablar de descontrataciones o despidos, pese a que existen funcionarios “sobrantes”. “Con seguridad estamos de más en personal administrativo; tenemos 4.000 funcionarios administrativos y creo que podríamos funcionar con menos, con 20 ó 25% menos”, detalló.

De esta manera, son al menos 1.000 las personas de las oficinas administrativas de cuyos servicios pueden prescindirse. Sin embargo, insistió en que “podríamos redistribuir eso porque el proceso de sacar personal no es sencillo”. Mencionó que existen procesos de depuración como sumarios a funcionarios que no acuden a sus puestos o tienen asistencia irregular. “Estamos con más de 1.300 sumarios en curso a personas que vienen esporádicamente o dejan de venir o que tienen faltas o actos de indisciplina”, manifestó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...