Denuncian que IPS se niega a cumplir amparo judicial

Una joven denunció que el Instituto de Previsión Social (IPS) no cumple una orden judicial que ordena proveer un medicamento a una paciente con cáncer de mama.

Cargando...

Claudia Aparicio dijo a ABC Cardinal que se trata del medicamento denominado Lapatinib, que no está incluido en el vademécum de la previsional, pero por una orden judicial está obligada a proveerlo a la paciente.

Explicó que, tras la negativa de IPS, promovieron un recurso de amparo que tuvo un fallo favorable; sin embargo, IPS apeló, pero nuevamente en la Cámara de Apelaciones se falló a favor de la paciente oncológica.

Como medida dilatoria, el IPS solicitó al Tribunal de Apelaciones que indique qué medicamentos o insumos deben ser excluidos del programa anual de Contrataciones del instituto, teniendo en cuenta las disposiciones legales internas y el presupuesto aprobado para este año.

La paciente de 46 años padece cáncer de mama desde hace cuatro años y ya hizo metástasis en los huesos y el cerebro. Tuvo que internarse el domingo porque desde hace tres meses está sin la medicación básica. Es asegurada desde hace diez años. 

La joven explicó que cada caja de dicho medicamento cuesta G. 25 millones y que debe consumir una por mes. El argumento de la previsional es que no cuentan con fondos, aunque todavía no se conoce la respuesta del presidente Benigno López, quien se encuentra de viaje.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...