Irregularidades en Ybytyruzú

GRAL. EUGENIO A. GARAY. La ministra del Ambiente, María Cristina Morales, constató irregularidades en la cordillera del Ybytyruzú, en la zona del emblemático Cerro Tres Kandu, donde los productores realizan desmonte para dedicarse a la ganadería.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MRGTPH72XFD5HJPLZNSZVUIG3U.jpg

Cargando...

Funcionarios del Ministerio Público y del Instituto Forestal Nacional (Infona) acompañaron a la secretaria de Estado, quien realizó el procedimiento en el marco del operativo Taguato Ruvicha

La ministra de la Seam primeramente sobrevoló la zona del Cerro Tres Kandu para descender en las cercanías de la finca del poblador Ángel Arístides Troche, quien realizó el desmonte en la falda del Cerro Pero, el segundo pico más alto del Paraguay. En ese lugar, los integrantes del operativo Taguato Ruvicha pudieron constatar una serie de irregularidades como el desmonte de un área de 8 a 10 hectáreas, un bosque que se estaba regenerando con el objetivo de utilizar para la ganadería.

El propietario, al ser requerido por las autoridades sobre la documentación, reconoció que no cuenta con la misma para el desmonte, pero que lo hizo para evitar que los cazadores furtivos quemen su pastizal. Señaló que prefirió sacrificar unas 8 0 10 hectáreas para salvar un bosque de 170 hectáreas que tiene en la zona.

Morales indicó que el desmonte no está permitido y que lo que puede hacer es utilizar su madera mediante una aprobación del Infona. La titular de la Seam señaló que mediante el sobrevuelo pudo comprobar que hay numerosas deforestaciones en las inmediaciones de los cerros más importantes de los distritos Gral. Garay e Independencia.

Los propietarios realizan desmontes pequeños, dejan secar y después queman y aparentemente todo el tiempo están actuando así. La ministra dijo que anotaron las coordenadas los desmontes y que cada uno será revisado por los fiscalizadores.

Posteriormente, siguió con el sobrevuelo sobre el Parque Nacional Caazapá, en el departamento de Caazapá, pero el resto de la comitiva del Operativo Taguato Ruvicha, siguió hacia la Colonia Independencia con el objetivo de verificar la tala de madera en la zona de la compañía Cerro León, donde la pobladora Waltraus Knecht Vda. de Winkler tiene una explotación forestal. La propiedad de la pobladora está ubicada en las adyacencias del famoso Salto Suizo.

En el lugar, la comitiva fue encabezada por el asistente fiscal del Medio Ambiente de Villarrica, Juan José López. Los intervinientes solicitaron a la propietaria la documentación necesaria y ella exhibió el plan de manejo forestal del Infona, las guías de traslados de los rollos, y el técnico de la Infona de Guairá, César Barreto, explicó que la propiedad -que tiene 40 hectáreas- no se encuentra dentro del área de Recursos Manejados del Ybytyruzu, que tiene 24.000 hectáreas y que los permisos de la propietaria son todos legales.

Por su parte, la presidenta del comité de gestión del Ybytyruzu, Regina Solalinde, dijo que duda de que la propiedad esté fuera de los límites del área de recursos manejados y pidió a la fiscalía que se haga bien la investigación y que mientras tanto la extracción de madera sea suspendida.

El asistente fiscal Juan José López señaló que la documentación presentada por la propietaria y las manifestaciones de los técnicos de Infona serán presentadas a la fiscala que entiende en la causa y será ella quien decidirá que hacer con la madera encontrada en el lugar (unos 20 rollos). Mientras tanto, nadie puede sacar nada de la propiedad.

La propietaria Waltraus Knecht Vda. de Winkler, prácticamente llorando, dijo que ella es una trabajadora humilde, una paraguaya que decidió vender los rollos de madera porque los mismos pobladores de Melgarejo le roban las mejores maderas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...