Itaipú niega encubrimiento a acosadores

Una funcionaria de Itaipú denunció que fue víctima de acoso por parte de su ex jefe directo, el superintendente de Servicios Generales, Arturo Giménez. Itaipú negó "categóricamente" que exista un “esquema para amedrentar o encubrir a denunciados”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FWCZH3XW4FG2LKXRQNZFB7TTWA.jpg

Cargando...

El pasado 23 de noviembre, Arturo Giménez, superintendente de Servicios Generales de Itaipú y exviceministro de la Juventud, fue pillado en un audio ordenando que se roben dos teléfonos dentro de la institución. Uno de los equipos pertenecería a una mujer que afirmó haber sido acosada.

En la grabación se escucha cómo el funcionario de Itaipú ordena a una funcionaria de menor rango que robe dos teléfonos que podrían implicarle en un caso de acoso. Una de las implicadas era su secretaria, a la que él mismo reconoce haber trasladado y de quien afirma que “tiene problemas psiquiátricos”.

Mariza Yrigoyen, quien denunció haber sido acosada por su exjefe directo en Itaipú, Arturo Giménez, expresó temor por su integridad y la de su familia y aseguró sentirse desamparada ante las amenazas. También afirmó que hay más víctimas. 

Al respecto, la binacional, margen paraguaya, asegura que, inmediatamente después de tomar conocimiento de los "graves hechos" publicados y denunciados en medios de prensa, ese mismo día 24 de noviembre ha instruido el sumario correspondiente "con toda responsabilidad y apego a la normativa legal".

Sostiene que dicho sumario es sustanciado por abogados externos de la Entidad, y que se encuentra "agotando todos los recursos" para aclarar el caso en cuestión, "con absoluto respeto" a los derechos de la o las denunciantes, "ofreciendo todas las garantías y protecciones existentes".

Dice que, por otro lado, el Ministerio Público ya se encuentra en conocimiento de las publicaciones y entiende que, en breve, tomará las acciones correspondientes, en el campo de la investigación y persecución penal.

"Asimismo, hemos ofrecido a la denunciante la colaboración de la entidad para realizar todas las denuncias correspondientes, conforme a la legislación penal aplicable", enfatiza.

Subraya que el sumario sigue su proceso, en forma expeditiva, con las diligencias y los plazos procesales que deben ser cumplidos, "a fin de asegurar que todos estos hechos sean debidamente esclarecidos y, en su caso, sancionados".

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...