Itaipú repondría lo robado

El director paraguayo de Itaipú reconoció que la binacional está dispuesta a reponer los US$ 176 millones robados a la Caja de Jubilados (Cajubi), como lo exigen los sindicalistas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CTUUINE3S5HGHGL7HGUEZ3H27Y.jpg

Cargando...

“Partamos de una lógica simple: ¿Quién se está moviendo por este robo? Itaipú se está moviendo a través de su consejo, de su administración. La responsabilidad es nuestra”, manifestó Efraín Enriquez Gamón, al ser consultado sobre la posibilidad de que la hidroeléctrica se haga cargo de la millonaria pérdida.

En la víspera, el sindicato mayoritario de la binacional (Steibi) anunció que exigirá al director paraguayo que sea el ente el que reponga el dinero perdido en la Caja de Jubilados de la Itaipú Binacional (Cajubi).

“Esto es lo mismo que pasa en una empresa privada, cuando quiebra, todos pagan al final”, manifestó a la 780 AM al ser abordado respecto a que el dinero de Itaipú es de todos los paraguayos.

Enriquez Gamón confirmó que fue la binacional la que designó a la mayoría del consejo de la Cajubi, por lo que “es corresponsable de la administración”.

“Si Itaipú es el que creó la caja para sus funcionarios y le corresponde la administración (…) Lo que nos han robado vamos a ver cómo reponer”, manifestó el director paraguayo, quien aclaró que primeramente se buscará por vías judiciales que sean los exdirectivos de la caja actualmente investigados quienes se hagan responsables de las pérdidas.

De esta manera, explicó que la Itaipú acompañará las acciones contra los presuntos responsables no sólo a fin de castigarlos por el desfalco, sino además en busca de que restituyan lo robado.

“Ya veremos cómo se sanea la caja. Esa gente que delinquió va a tener que reponer. Tenemos que recuperar por las vías jurídicas normales lo que se pueda y racionalizar la administración de la caja”, señaló.

Al ser abordado sobre la situación de los exdirectivos acusados del robo en la Cajubi, Enriquez Gamón confirmó que continúan en cargos importantes en Itaipú.

Aclaró, sin embargo, que luego de las investigaciones se instruyó un sumario interno y los sospechos actualmente se encuentran apartados temporalmente de sus cargos.

El destino de los funcionarios dependerá finalmente de lo que se decida en la justicia, adelantó al ser abordado sobre la eventual destitución definitiva.

“Existe eso de que nadie es culpable hasta que una sentencia diga lo contrario. Tenemos que esperar un tiempo y trabajar silenciosamente. El tema es complicado”, refirió en otro momento.

El director de la Itaipú aseguró que ya antes de la investigación realizada por ABC Color sobre la Cajubi, la binacional había iniciado una “investigación silenciosa”.

“Duró seis meses esa investigación de forma silenciosa y finalmente armamos todo el escenario del tema”, reafirmó.

El responsable de la binacional se mostró confiado en recuperar al menos parte de los US$ 176 millones remesados al exterior en concepto de “inversiones.

Comentó que algunos fondos ya fueron ubicados en bancos de Canadá, Irlanda y Malta.

“Vamos a luchar contra la corrupción. No hay transigencia”, garantizó.

Enriquez Gamón confirmó que el lado brasileño de Itaipú ya está al tanto del desfalco perpetrado en la Cajubi.

Aseguró que la noticia causó sorpresa entre los pares del vecino país.

“Naturalmente los brasileños se quedaron sorprendidos de la magnitud del robo y la dejadez, de la complicidad y la corrupción de quienes manejaron la caja”, refirió.

Garantizó, sin embargo, que las autoridades  se encuentran a disposición para colaborar en la recuperación de los fondos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...