Jardín Botánico: “Tenemos que sacrificar un poquito”

Ronaldo Dietze, ingeniero forestal, opina que se debe hacer la obra del viaducto que afectará parte del Jardín Botánico. Aseguró que “tenemos que sacrificar un poquito sin que esto sea complicado” y acotó que simplemente pueden plantarse árboles nuevos.

Cargando...

En comunicación con ABC Cardinal, el especialista forestal Ronaldo Dietze fue consultado con respecto a la polémica generada a partir del plan de construir un viaducto que utilizará un fragmento del predio del Jardín Botánico. “Yo creo que la obra habría que hacerla, porque no podemos a nuestro país condenarlo a no poder hacer las cosas positivas, pero yo creo que debemos plantar árboles nuevos”, indicó.

Considera que intentar trasplantar los añosos árboles que se encuentran en el sitio no es recomendable porque, a pesar de que existen técnicas apropiadas, se gastaría mucho dinero y existen grandes posibilidades de que igualmente el árbol trasplantado muera. Por ende, sostiene que es mejor plantar árboles nuevos, los cuales absorben más dióxido de carbono.

“Al Botánico todos le queremos mucho porque tiene su historia (...) Eso no significa que si tenemos que usar un poco de esta tierra no podemos compensarlo y plantar árboles nuevos. Hay que buscar el equilibrio”, sostuvo.

“Debemos reconocer que es antagónica siempre la ecología con el progreso, pero tenemos que sacrificar un poquito sin que esto sea complicado. Tenemos que tener esa capacidad humana de reconocer y buscar el equilibrio. El ser humano es inteligente, sabe buscar el equilibrio”, enfatizó Dietze. 

Por otra parte, en relación al Chaco paraguayo, indicó lo mismo. En este punto, manifestó que el clima en nuestro país es sumamente benéfico; por ende, la regeneración natural es increíble. "A veces nos volvemos fanáticos y lo peor que podemos ser es fanáticos", subrayó. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...