• HOY

    19°
    MIN
    25°
    MAX
     

    nubes rotas

  • Miercoles 27

    17°
    MIN
    26°
    MAX
     

    cielo claro

  • Jueves 28

    17°
    MIN
    30°
    MAX
     

    cielo claro

  • Viernes 29

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 30

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    cielo claro

  • Domingo 31

    24°
    MIN
    30°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.980

    venta
    G. 6.200

  • EURO 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 7.080

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.630

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

01 de Abril de 2017 11:54

 

Juegos indígenas buscan rescatar nuevos jugadores

Por Marvin Duerksen, corresponsal.

FILADELFIA. Los II Juegos Tradicionales Indígenas del Paraguay entraron este sábado en su segundo día, después de la colorida inauguración ayer en la cancha del club 1º de Mayo de la comunidad Cacique Mayeto de esta ciudad.

 

Hasta ahora no se han reportado algún incidente y el tiempo ha sido muy favorable, para acompañar hasta ahora sin lluvias los encuentros. Es la segunda vez que se realizan estos juegos tradicionales a nivel nacional y uno de los objetivos es apoyar la identidad de los pueblos originarios del país.

Por otro, lado se busca conformar nuevamente una selección nacional indígena, para competir en el mundial a celebrarse en setiembre en Colombia, después de que Canadá renunció a ser la sede del próximo mundial de los pueblos originarios.

El presidente del comité organizador, Lelis Leite, destacó que se quiere rescatar jugadores nuevos y renovar la selección si hace falta. “La idea es renovar y hacer que nuestra selección sea realmente competitiva, formando valores, darles oportunidades también a los pueblos indígenas, que muchas veces están un poquito relegados”, apuntó. Existe una cierta tensión entre algunos miembros del comité organizador, porque hasta ahora aún no existe definición, quien podría ser el técnico de la próxima selección nacional indígena, aunque esta segunda edición de los juegos indígenas ya está en camino y podría servir para observar y seleccionar los mejores jugadores.

Aparentemente la APF y la Secretaría Nacional de Deportes, quienes posibilitaron hace dos años la participación de la selección nacional indígena en el campeonato sudamericano de los pueblos originarios en Chile, estarían barajando ciertos nombres. Según Lelis Leite, uno de los candidatos preferidos es César Benítez, quien ya salió campeón de América con la selección nacional indígena en Chile en el 2015, en forma invicta.

De casi todo el país

En total participan 18 selecciones masculinas y femeninas de casi todos los departamentos del país, con un total de aproximadamente 500 atletas. Los traslados de las delegaciones son apoyados en varios casos por gobernaciones y comunas municipales, mientras en la parte logística apoyan la gobernación de Boquerón, el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) y la Secretaría de Emergencia Nacional, entre otras. Además de la cancha de la comunidad Cacique Mayeto, los juegos se realizan también en cancha de la comunidad Uje Lhavos, de Filadelfia, y en Pesempo’o, comunidad indígena de Loma Plata.

Varios nativos, familias, jóvenes y adultos, están presenciando los partidos, mientras muchos nativos, empleados no pueden presenciar los encuentros, que solamente se realiza durante los días, por falta de iluminación nocturna de las canchas.

Últimos resultados: Aquidabán 0 Maká 1; Central 4 Aché 1. Femenino: Aquidabán 0 Atlético Rivales 4; Chivito González 0 ACCE 3.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo