Juegos indígenas buscan rescatar nuevos jugadores

FILADELFIA. Los II Juegos Tradicionales Indígenas del Paraguay entraron este sábado en su segundo día, después de la colorida inauguración ayer en la cancha del club 1º de Mayo de la comunidad Cacique Mayeto de esta ciudad.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CEN6EF3KZBELFMERWRWYF4JTQU.jpg

Cargando...

 

Hasta ahora no se han reportado algún incidente y el tiempo ha sido muy favorable, para acompañar hasta ahora sin lluvias los encuentros. Es la segunda vez que se realizan estos juegos tradicionales a nivel nacional y uno de los objetivos es apoyar la identidad de los pueblos originarios del país.

Por otro, lado se busca conformar nuevamente una selección nacional indígena, para competir en el mundial a celebrarse en setiembre en Colombia, después de que Canadá renunció a ser la sede del próximo mundial de los pueblos originarios.

El presidente del comité organizador, Lelis Leite, destacó que se quiere rescatar jugadores nuevos y renovar la selección si hace falta. “La idea es renovar y hacer que nuestra selección sea realmente competitiva, formando valores, darles oportunidades también a los pueblos indígenas, que muchas veces están un poquito relegados”, apuntó. Existe una cierta tensión entre algunos miembros del comité organizador, porque hasta ahora aún no existe definición, quien podría ser el técnico de la próxima selección nacional indígena, aunque esta segunda edición de los juegos indígenas ya está en camino y podría servir para observar y seleccionar los mejores jugadores.

Aparentemente la APF y la Secretaría Nacional de Deportes, quienes posibilitaron hace dos años la participación de la selección nacional indígena en el campeonato sudamericano de los pueblos originarios en Chile, estarían barajando ciertos nombres. Según Lelis Leite, uno de los candidatos preferidos es César Benítez, quien ya salió campeón de América con la selección nacional indígena en Chile en el 2015, en forma invicta.

En total participan 18 selecciones masculinas y femeninas de casi todos los departamentos del país, con un total de aproximadamente 500 atletas. Los traslados de las delegaciones son apoyados en varios casos por gobernaciones y comunas municipales, mientras en la parte logística apoyan la gobernación de Boquerón, el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) y la Secretaría de Emergencia Nacional, entre otras. Además de la cancha de la comunidad Cacique Mayeto, los juegos se realizan también en cancha de la comunidad Uje Lhavos, de Filadelfia, y en Pesempo’o, comunidad indígena de Loma Plata.

Varios nativos, familias, jóvenes y adultos, están presenciando los partidos, mientras muchos nativos, empleados no pueden presenciar los encuentros, que solamente se realiza durante los días, por falta de iluminación nocturna de las canchas.

Últimos resultados: Aquidabán 0 Maká 1; Central 4 Aché 1. Femenino: Aquidabán 0 Atlético Rivales 4; Chivito González 0 ACCE 3.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...