Jueza se desliga de presunto actuario coimero

La jueza Gloria Hermosa, quien formó parte del tribunal que juzgó un caso en que supuestamente el actuario judicial Víctor Mareco pidió coima, se desligó de la actuación de éste.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5V7BI6X6IRARRE5Q5BBRCYTNRY.jpg

Cargando...

Hermosa habló este jueves con ABC Color después de la detención de Mareco, ocurrida el lunes pasado. El hombre fue pillado, aparentemente, pidiendo una coima para favorecer a un preso en una condena por tráfico de drogas.

La magistrada remarcó que un actuario, por ley, tiene acceso a información “privilegiada” en todas las causas. Hermosa fue una de las integrantes del tribunal que juzgó y condenó a Ángel Omar Ruiz Díaz a cinco años de cárcel por tráfico de drogas. El actuario fue grabado cuando pedía US$ 30.000 para que la condena sea de solo cinco años de cárcel de un máximo posible de 15.

“Fui miembro, no presidente (...) Niego cualquier relación. Fue una causa que se llevó a cabo con normalidad. Se impuso una sanción de forma unánime”, remarcó Hermosa.

La fiscalía no investiga a los integrantes del tribunal ni a la fiscala que pidió la pena mínima. El juez penal de Garantías Rolando Duarte resolvió darle prisión al procesado por cohecho pasivo, tentativa de extorsión y tráfico de influencia. La fiscalía había pedido solo medidas alternativas.

El otro imputado en este caso es el funcionario judicial Héctor Leguizamón López, quien está prófugo. Víctor Marecos es actuario del Tribunal de Sentencia Nº 28. Tanto Leguizamón como Mareco fueron sorprendidos en un operativo encubierto llevado a cabo por la fiscala Liliana Alcaraz, en el que se iba a cobrar una coima de US$ 30.000 para beneficiar a un preso por narcotráfico con una condena mínima.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...