Sigue lucha por defensa del Cerro León

En coincidencia con el “Día de la Tierra”, activistas ambientales se reunirán frente al Panteón de los Héroes desde las 18:00 de hoy para juntar firmas que acompañarán un pedido de rechazo del proyecto de prospección en el Cerro León.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZY724Q2C5BFD5HR6AZKGXK7MKU.jpg

Cargando...

Daisy Vázquez, una de las organizadoras de la actividad, explicó a ABC Color que se enviará una nota a la Secretaría del Ambiente (Seam) junto con las firmas reunidas hasta hoy. En la misma, se solicitará al Gobierno que rechace el proyecto de prospección del Cerro León, que está en etapa de análisis para recibir o no la licencia ambiental.

“El 24 (de abril) tienen que dar el sí o no de la licencia. Pero no hay ninguna respuesta de la Seam (…) No nos gustaría que ‘por lo bajo’ den la licencia”, comentó la activista. Invitó a todas aquellas personas que en algún momento protestaron para la conservación del Cerro León a sumarse a esta causa, ya que es evidente que el interés de los empresarios en este recurso sigue intacto.

No solamente se mencionará al Parque Nacional Defensores del Chaco, donde está ubicado el cerro, sino también a todos los parques nacionales, que son áreas protegidas. “Es para todos los parques, queremos seguridad para todos nuestros espacios verdes”, indicó. La nota se presentará a la Seam mañana a primera hora. Entre los organizadores y otros interesados, ya lograron juntar hasta el momento unas 150 firmas, que esperan duplicar por lo menos en la jornada de hoy, en coincidencia con el “Día de la Tierra”.

La nota a ser remitida a la Seam habla de que la actividad por la que se solicita la licencia ambiental es “claramente ilegal y prohibida por los tratados internacionales, las leyes y los reglamentos en la materia”. Luego, se detallan los principales problemas que hallaron en el proyecto de prospección, presentado por el empresario petrolero peruano Juan Enrique Werner Rassmuss:

- “En ambos parques los planes de manejo no contemplan las actividades previstas en el proyecto, por tanto la ‘Prospección y Reconocimiento Superficial de Hidrocarburos’ no está permitida”.

- El proyecto “implicará cometer el hecho punible de perjuicio a reservas naturales”.

- “El área afectada al proyecto corresponde al territorio ancestral de los grupos de Ayoreo”.

- “La audiencia pública realizada el martes 15 de abril a las 9:00 en Lagerenza, que fue realizada fuera de los plazos legalmente establecidos y en ausencia de indígenas pobladores de la zona”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...