• HOY

    20°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Parcialmente Nublado

  • Jueves 15

    17°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo parcialmente nublado, vientos del sureste.

  • Viernes 16

    20°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del sureste, luego variables.

  • Sábado 17

    21°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del noreste. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Domingo 18

    21°
    MIN
    26°
    MAX
     

    Cálido, cielo nublado, vientos variables, luego del sur. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Lunes 19

    19°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Cálido, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sur.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

07 de Noviembre de 2018 14:56

 

Justicia para guardaparques asesinados

Por Antonio Caballero, corresponsal

CAAZAPÁ. Amigos, familiares y compañeros de trabajo de los guardaparques asesinados en la Reserva Natural Tapyta, se movilizarán por segunda vez para exigir justicia para Rumildo Toledo y Artemio Villalba, asesinados por cazadores furtivos

Desde las 9:00 de este jueves 8 de noviembre, se realizará la segunda manifestación para exigir justicia para los guardaparques asesinados en la reserva natural Tapyta, ubicada en el distrito de San Juan Nepomuceno, departamento de Caazapá. Los guardabosques, Rumildo Toledo y Artemio Villalba, fueron ultimados por supuestos cazadores furtivos cuando cumplían con su tarea de patrullaje dentro de la mencionada reserva natural. El cobarde asesinato ocurrió el pasado 18 de agosto y hasta la fecha no hay detenidos.

La manifestación es organizada por compañeros de trabajo, amigos y familiares de los caídos y el punto de concentración será en la plaza de los Héroes, ubicada al costado de la Iglesia Parroquial de la ciudad de Caazapá, frente a la gobernación de Caazapá.

Según los datos en el mes de setiembre fueron imputados por la fiscal Gladys Jiménez (actualmente el caso está a cargo de la fiscal Karina Escurra) Braulio, Robert y Analdo Ramón Alcaraz González (hermanos), Hugo Andrés González Sosa y Daniel González Britos, pero ninguno de ellos fue puesto a disposición de la Justicia.

El asesinato tuvo lugar 18 de agosto pasado cuando trabajadores de la Reserva Natural Privada Tapytá (administrada por la Fundación Moisés Bertoni) realizaban su tarea de patrullaje y fueron atacados por supuestos cazadores furtivos, quienes efectuaron disparos que acabaron con la vida de dos guardaparques: Rumildo Toledo (36), quien murió al instante y Artemio Villalba (51), quien falleció el 31 de agosto, tras permanecer 14 días internado en terapia intensiva.

Movilización

Familiares y amigos de las víctimas preparan una nueva movilización exigiendo justicia para los guardaparques caídos en agosto. Los manifestantes solicitarán orden de captura internacional vía Interpol contra Braulio Alcaráz González, Robert Alcaráz González, Hugo Andrés González Sosa, Arnaldo Ramón Alcaraz González y Daniel González Britos, sospechosos del doble asesinato quienes ya fueron imputados por el Ministerio Público. Además, deberán investigar el cruce de llamadas entre el gobernador de Caazapá Pedro Díaz Verón y los imputados.

No se descarta que existan más involucrados que, según pobladores de la zona, son protegidos por las autoridades locales.

En principio la investigación estuvo a cargo de la agente fiscal de San Juan Nepomuceno, Gladys Giménez, quien fue apartada del caso tras cuestionamientos realizados por familiares, amigos y compañeros de las víctimas. Actualmente se encuentra a cargo de la agente fiscal de San Juan Nepomuceno, Karina Escurra.

Campaña "Soy Guardaparque"

A raíz de lo sucedido, nace la iniciativa de varias organizaciones de impulsar la campaña Soy Guardaparque, la misma busca visibilizar la importancia del rol del guardaparque, exigir justicia para los trabajadores asesinados e impulsar un proyecto de ley que reglamente este trabajo en Paraguay.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo