Justo Zacarías, también en la mira de la Fiscalía

El diputado Justo Zacarías Irún, parte del clan esteño, también podría ser imputado por la Fiscalía como parte del esquema de empresas para desviar dinero público, dijo el fiscal René Fernández, que también aguarda el desafuero de Javier Zacarías.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZD34FCEV55H3HKZWQ2PU5KESEM.jpg

Cargando...

“De hecho, hay una denuncia que vincula también a la Gobernación con algunas actuaciones y deberíamos hacer el análisis de si esa causa ya abarca ese universo fáctico o se requeriría la apertura de una nueva investigación, que ya está a cargo de la Fiscalía General o Adjunta”, indicó Fernández, uno de los responsables de la serie de investigaciones que realiza la Fiscalía contra el clan Zacarías.

El hoy diputado Justo Zacarías fue durante el periodo pasado gobernador de Alto Paraná y, según revelaron investigaciones periodísticas de ABC Color, también figura en el esquema de 11 empresas que eran utilizadas para presuntamente desviar dinero público a sus cuentas personales.

“Como te darás cuenta, hay un universo fáctico bastante importante y que vamos cerrando; es decir, vamos haciendo conclusiones preliminares a medida que vamos avanzando y eso vamos a ir teniendo en cuenta”, agregó el fiscal, indicando que no desconoce la posible vinculación del exgobernador con el esquema montado por el clan, pero que están siguiendo todas las pistas y recabando pruebas.

Fernández también recordó que están pendientes de lo que resuelva la Cámara de Senadores con respecto al senador Javier Zacarías Irún, ya imputado y con pedido de prisión por dos nuevas causas que presentaron recientemente. Una de ellas refiere a su presunta participación en un esquema de uso de presupuesto municipal que debía estar destinado a publicidad para el pago a medios y periodistas, a fin de acallar críticas y también para financiar la campaña política personal de legislador y otros miembros de la familia.

El desafuero “depende un poco del ritmo que imprima el Senado”, remarcó, recordando que en ciertos casos fueron más expeditivos que otros, por lo que es imposible saber en qué tiempo puede concretarse ese trámite.

Una vez resuelto el desafuero, el juez penal de Garantías debe fijar una audiencia de imposición de medidas y definir si otorga el pedido de la Fiscalía, que es de prisión preventiva, ante el temor de que Zacarías obstruya la investigación.

En sus otras causas pendientes, también están expectantes de un trámite de consustanciación para que el Juzgado de la Capital se entienda en la causa, que había sido remitida a Ciudad del Este.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...