Juzgado de Aníbal David Duarte, en la mira

El juez Aníbal David Duarte recibió la mañana de ayer una notificación de la Dirección General de Auditoría de Gestión Judicial para entregar en plazo perentorio una copia del expediente relacionado con la familia Eisen.

Cargando...

El abogado Aníbal David Duarte es titular del juzgado de primera instancia en lo civil del 2° Turno de Hernandarias; el 15 de enero último firmó el auto interlocutorio N° 02/16 autorizando al señor Geovani Luiz Tonel a cosechar soja en la propiedad de la familia Eisen.

El Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia dispuso una auditoría de reacción inmediata a fin de determinar eventuales irregularidades en la decisión del juzgado de primera instancia de Hernandarias. Aníbal David Duarte es juez de primera instancia en Hernandarias, Alto Paraná, y tomó disposiciones que afectan un mandato de no innovar dictado el 19 de agosto de 2014 por el magistrado Juan Casco Amarilla, de Encarnación.

El juzgado de Hernandarias, que no es parte en el proceso, autorizó llevar adelante la cosecha de granos que fueron cultivados en forma ilegal dentro de la propiedad de la familia Eisen, en el distrito de Mayor Otaño, departamento de Itapúa. Mediante la orden judicial de Aníbal David Duarte, en este momento se está llevando adelante la cosecha de granos. Pobladores de Mayor Otaño sostienen que el financista de la operación es un brasileño de nombre Nivaldo Ourikes Kestring quién en este momento se encuentra imputado por desacato a una orden judicial.

Geovani Luiz Tonel es capataz de Nivaldo Ourikes Kestring. Se sospecha corrupción por parte del juez Aníbal David Duarte al otorgar el mandato judicial a Tonel en un caso que no le compete, dentro de un inmueble donde rige una medida cautelar. A la irregularidad de autorizar la cosecha se suma otra: reconoció como válido un subcontrato de subarrendamiento sin participación de los propietarios legítimos del inmueble. Según el juez Aníbal David Duarte, Geovani Luiz Tonel tiene atribuciones para cosechar dada su condición de subarrendador.

Con esta notificación, la Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia inicia una auditoría de la gestión del juez de Hernandarias al involucrarse en el tema Eisen. La familia Eisen fue desalojada de su propiedad el 29 de julio de 2014. La finca quedó en posesión de Luís Aníbal Schupp y María Magdalena Díaz Vda. de Dirks. El juez Juan Casco Amarilla, de Encarnación, ordenó el desalojo de ambas personas. La decisión fue ratificada por el tribunal de apelación. Luís Aníbal Schupp y María Magdalena Díaz Vda. de Dirks plantearon una acción de inconstitucionalidad contra la orden de desalojo pero la Corte Suprema de Justicia dispuso que el desalojo debe cumplirse.

Los Eisen fueron expulsados de su legítima propiedad y hasta hoy día no logran recuperar su inmueble de 1.742 hectáreas. Y ahora aparece el juez Aníbal David Duarte legalizando la cosecha de soja cultivada en forma ilegal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...