Latente amenaza del ébola

[INFOGRAFÍA] El representante de las Naciones Unidas para combatir al ébola afirmó hoy que se debe plantear la posibilidad de que el virus mute y se propague por el aire. ¿Qué métodos de prevención tiene preparados nuestro país en un eventual caso?

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5K4IUHS2YNA53DWQJLFKCBT774.jpg

Cargando...

Hace dos días, el Servicio de Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) confirmó el primer caso de ébola en América. Posteriormente, la víctima fue identificada como Thomas Eric Duncan, un ciudadano que se contagió con la enfermedad durante un viaje a Liberia.

Hoy, el jefe de combate al ébola por las Naciones Unidas, Anthony Banbury, afirmó que el virus puede llegar a mutar y a transmitirse por el aire. “A medida que más se mueve (el virus) por la tumultuosa región de África del Oeste, más se incrementan las posibilidades de que mute”, afirmó Banbury al prestigioso diario inglés The Telegraph. “Es un escenario de pesadilla y muy poco probable, pero no puede ser descartado”, agregó.

Al llegar el ébola en América surge la pregunta de qué métodos de prevención tiene preparados el sistema sanitario de nuestro país en un hipotético caso de contagio.

Águeda Cabello, directora de Vigilancia de la Salud, afirmó hoy en entrevista con ABC Color que el Ministerio de Salud ya inició los controles en las fronteras y aeropuertos en abril pasado, por la eventual propagación del virus chikunguña, pero ahora los controles “se adaptaron” también ante el brote de ébola.

“Tenemos planteado un simulacro para saber si tenemos bien coordinado nuestro sistema. Ya tenemos experiencia con militares que llegaron de Liberia, que no tuvieron contacto con el virus. A ellos les hicimos el seguimiento por 21 días que establece la Organización Mundial de la Salud, pero esto no evita que ocurra lo que ocurrió en los Estados Unidos”, detalló la doctora.

Para esto es importante el “autorreporte” de los pasajeros que lleguen del exterior y que presenten los síntomas de la enfermedad. “Lo que nos pone en evidencia es el caso de la globalización”, agregó Cabello.

Rubén Aguilar, administrador del aeropuerto Silvio Pettirossi, dijo también en conversación con ABC Color que todas las terminales aéreas del país están con un sistema de prevención que fue aprobado por el Ministerio de Salud, la Dinac y las compañías aéreas. Detalló que los pasajeros en los aviones deben llenar un formulario que se encuentra a bordo. “Hay un puesto permanente del Ministerio de Salud que verifica a los pasajeros que están llegando. Si se detectan algunos casos de pasajeros con los síntomas, inmediatamente se avisa”, explicó Aguilar.

El ébola se está contagiando en África con un promedio de 20 a 30 personas por día. “Es el peor desastre epidémico que presencié”, dijo Banbury a The Telegraph. “Nunca hemos visto algo así. En una carrera donde trabajé en este tipo de situaciones, guerras, desastres naturales, nunca vi algo tan serio, de tan alto riesgo y peligroso como éste. Escuché a otras personas decir esto, altas autoridades que no quieren ser alarmistas en público pero quienes detrás de bambalinas dicen que nunca vieron algo tan terrible”, contó Banbury, un empleado de las Naciones Unidas desde 1998.

Desde marzo de este año hasta octubre se estima unas 3.000 muertes a causa del virus de ébola.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...