Chikunguña: virus se expande

La cifra de infectados con chikunguña en Paraguay trepó a 539, luego de que el Ministerio de Salud confirmara 24 nuevos casos. El virus se expandió principalmente en Asunción, Fernando de la Mora, Villa Elisa y otros puntos del departamento Central.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3PB2XC4TZRCCTCV7OL4NQIZEKE.jpg

Cargando...

La doctora Águeda Cabello, de la Dirección de Vigilancia de la Salud, brindó este viernes el informe actualizado sobre la situación de chikunguña en Paraguay. De acuerdo al último reporte, en apenas cuatro días se confirmaron 24 casos nuevos, con lo que el total de infectados en lo que va del año trepó a 539. Un total de 295 casos fueron confirmados por laboratorio, mientras que otros 244 por nexo epidemiológico.

El mal se expande en varios puntos del país, principalmente en Fernando de la Mora, donde ya fueron confirmados 142 cuadros, y en Villa Elisa, donde la cifra llegó a 152. Las lista de zonas rojas continúa con Luque (52 casos), Ñemby (30), Capiatá (26), San Lorenzo (25) y Lambaré (18).

La cartera alertó además que el virus igualmente cobró mayor notoriedad en Asunción, aunque en menor ritmo. En la capital, hasta la fecha suman 50 los infectados, según el reporte actualizado. En otras localidades, como Limpio (5), Areguá (3), San Antonio (2), Itá (2) y J. Augusto Saldívar (2), la chikunguña se extiende “en menor proporción”, indicó la doctora Cabello.

“Tenemos todavía casos activos en Paraguarí, donde hay 14 casos, mientras en los otros departamentos la situación sigue sin modificarse; es el caso de San Pedro y Misiones, donde no tenemos más casos de los que ya hemos notificado”, agregó.

Por otra parte, la profesional se refirió al ritmo de expansión del dengue, que a la fecha suma 1.103 casos en lo que va del año. “Estamos teniendo un incremento de casos en el área metropolitana de Asunción”, alertó. El mal se concentra principalmente en los departamentos de Caaguazú, Alto Paraná y Canindeyú, según detalló.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...