25 de Febrero de 2013 06:43

 

“La cultura de donación de órganos es frágil”

El ministro de Salud, Antonio Arbo, afirmó este lunes que la cultura de donación de órganos es frágil en nuestro país. La autoridad opinó sobre la muerte de la pequeña Liz Herrera (7). La menor esperaba un trasplante de corazón que nunca llegó.

La pequeña Liz, de 7 años, fallecida ayer.

La pequeña Liz, de 7 años, fallecida ayer. / ABC Color

“La cultura de donación de órganos está muy frágil en nuestro país. Eso es transmitir vida después de la muerte. Todos tenemos que hacerlo”, dijo Arbo en conversación con radio Canal 100.

El ministro explicó que la cartera a su cargo ya invirtió G. 5.000 millones en equipamiento para realizar trasplantes para diferentes centros hospitalarios del país, pero el problema sigue siendo la falta de donación de órganos.

“Cuando sucede una situación de este tipo, en general nosotros alentamos a que la familia entienda que puede donar órganos. Tuve pacientes que fueron receptores de trasplantes y familiares que han donado. Ambos son felices”, indicó el médico.

“El Ministerio ha hecho varios pasos hacia adelante. Tenemos convenios con sanatorios privados para hacer los trasplantes. Se hacen en el Hospital Nacional, el IPS, Clínicas”, comentó.

Arbo dijo que existen dificultades al momento de aceptar las donaciones tanto por parte de los familiares como de los mismos pacientes.

“El problema es que la preparación para el trasplante debe ser antes de que ocurra el evento porque cuando hay que hacerlo ya se hace difícil”, opinó Arbo, refiriéndose al aspecto sicológico.

El ministro de Salud realizó estas reflexiones tras la muerte de Liz Karina Herrera Martínez, de tan solo 7 años de edad, ocurrida en la tarde del domingo. La menor necesitaba un trasplante de corazón que nunca pudo realizarse por falta de un donante.

PRODUCTOS VENCIDOS

Arbo aprovechó para comentar sobre la publicación de este diario que refiere que la Dirección de Vigilancia Sanitaria destruyó suplementos nutricionales vencidos en vez de ponerlos en cuarentena.

La firma denunciada ni siquiera fue sumariada y sigue operando con el Instituto de Previsión Social (IPS).

“Existen medias verdades y verdades completas. El producto en denuncia tenía que haber estado en cuarentena. Mi administración se percata que la que estaba antes había pedido acta de destrucción”, concluyó diciendo Arbo, al tiempo de señalar que no tolerará actos de corrupción en su administración.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar