• HOY

    21°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Escasamente Nublado

  • Domingo 21

    21°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del noreste.

  • Lunes 22

    22°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del noreste. Chaparrones.

  • Martes 23

    22°
    MIN
    25°
    MAX
     

    Cálido, cielo nublado, vientos variables. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Miercoles 24

    20°
    MIN
    27°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Jueves 25

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.840

    venta
    G. 5.980

  • EURO 

    compra
    G. 6.700

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.610

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

22 de Julio de 2012 18:32

 

La Expo de la gente

Sin dudas, la XXXI Expoferia Internacional de Ganadería, Industria, Agricultura, Comercio y Servicios fue la muestra de la gente. Aparte de las ventas, el punto más destacable fue la cantidad de gente que llegó hasta el recinto de Mariano Roque Alonso.

Los aspectos finales de la puesta a punto de la Expo 2012 coincidieron con un momento de incertidumbre política surgido a raíz de la destitución del ahora expresidente de la República, Fernando Lugo y de la asunción de Federico Franco como primer mandatario.

Desde el primer momento, el nombramiento de Franco y la entonces eventual separación de Paraguay del Mercosur -que finalmente concluyó con una sanción política- fueron del agrado de los principales sectores productivos quienes también se encargan de la organización de la muestra.

La Expo 2012 se fue habilitada con declaraciones del presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Eduardo Felippo, quien calificó al Mercosur como “virtual”, por la suspensión de Paraguay que se realizó fuera de los protocolos, acuerdos y convenios, según indicó.

Al día siguiente, el sábado 7 de julio, la Expo quedó habilitada para el público. La gente se mostró un tanto reacia a acercarse a la muestra, principalmente por las bajas temperaturas y posiblemente por la escasa cantidad de días que transcurrieron de la asunción del nuevo gobierno, hecho que acaparó toda la atención de la ciudadanía.

Black Friday

El viernes 13 tuvo lugar el Black Friday de la Expo 2012, oportunidad que fue aprovechada por los comercios para ofrecer sus productos en promoción. Si bien no existen cifras oficiales, se estima que el volumen de ventas superó el millón de dólares.

Y no es para menos ya que algunos comerciantes, consultados por ABC Color, calificaron de positiva la experiencia comercial y la comisión directiva de la muestra está con intenciones de agendar el mismo evento en la edición 2013 de la muestra.

Ganadería

Pese a la crisis sanitaria surgida a raíz de los rebrotes de fiebre aftosa, las ferias que realizó el sector ganadero registraron un buen volumen de ventas. Si bien no se dieron cifras, hubo razas que superaron sus estimaciones en base a precios que llamaron la atención de los compradores.

En las ferias, tanto a bozal como a campo, se superaron en aproximadamente 6,8% los números del año anterior, demostrando que el sector apuesta al rubro pese a no gozar del status sanitario que se perdió a causa de la aparición de focos de aftosa, en el departamento de San Pedro.

En la Expo 2012 se dio un anuncio por demás auspicioso. Los directivos de la muestra y del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), anunciaron la reapertura del mercado israelí de carne paraguaya para cuatro establecimientos.

En los próximos días, el país de medio oriente enviará una delegación de rabinos para evaluar todo lo concerniente a la faena de los animales cuyo cuarto delantero será remitido al país. Ahora, el sector sanitario apunta a Chile, mercado muy apetecible para las pretensiones económicas del Paraguay.

Rueda de negocios

Otro de los puntos destacables de la muestra fue la Rueda Internacional de Negocios donde, durante las dos jornadas, se duplicó la meta fijada para este año con US$ 72 millones de los US$ 35 millones estimados para los futuros negocios emergentes.

La doble jornada tuvo un total de 1.400 reuniones donde los empresarios interesados entablaron relaciones comerciales con sus pares de otros países, principalmente en el sector agrícola y ganadero.

Reggaetón y Show Extremo fueron las atracciones

La mayor concentración de público se registró a partir de mediados de la primera semana y tuvo su punto cumbre el sábado 14, con el show de JKing & Maximan. Si bien, hasta las 18:00 de ese día hubo 45.000 personas en la muestra, se estima que hasta el final de la jornada ingresaron cerca de 100.000 visitantes.

Con un ruedo central totalmente copado, se realizó el jueves 19 el show de motocross Xtreme Tour. Una cantidad inmensa de personas vivió el espectáculo que vibró con cada pirueta realizada por los acróbatas.

Este sábado, a partir de las 20:30, saltaron a escena los grupos de reggaetón Rumberos, Parner, Humbertiko & Urbanos, Los Verduleros, Danny Style, Reka e Xenyx, Proyecto C, demostrando que este género también tiene sus referentes el Paraguay. Los músicos fueron aclamados por el públic que nuevamente llegó en forma masiva a la Expo.

Cinco visitas presidenciales

Muy contrariamente a lo que ocurría con Fernando Lugo, quien visitaba escasas veces la muestra de Mariano Roque Alonso, el actual jefe de Estado paraguayo llegó cinco veces a la Expo.

El martes 10, Franco inauguró oficialmente el stand de Itaipú Binacional. Durante su visita el titular de la entidad, Franklin Boccia, dijo que el Gobierno tiene como objetivo “primordial” la línea de 500 KV.

Posteriormente, tras la entrega un proyecto de ley de parte de la Cámara Industrial Paraguaya de Motocicletas y Afines (Cipama), el primer mandatario aseguró una industria automotriz en el país.

Al día siguiente, el miércoles 11, Franco, recorrió distintos stands de la muestra, jornada en la que referentes del sector productivo le pidieron combatir las invasiones y exhortaron a una “tolerancia cero” a la inseguridad.

Por tercera vez en la semana y en forma consecutiva, el Presidente vino a la sede de la Expo para recorrer los stands de Taiwán y el del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

Las dos últimas visitas de Franco, la cuarta y la quinta, fueron en el marco de la inauguración oficial el sábado 14 y durante la Expomil, demostración militar realizada en el Ruedo Central, donde recorrió el stand de la Fuerzas Armadas.

Si se tiene en cuenta el día de la ceremonia inaugural, que se realizó el viernes 6, Franco llegó a la Expo un total de seis veces. Este gesto resultó del agrado de las autoridades tanto de la Rural como de la UIP que organizan la muestra.

La Expo va llegando a su fin este domingo y nada más queda esperar que para el 2013 se vuelvan a superar los números de esta edición. Estimaciones revelan que la muestra culminará con una afluencia de aproximadamente 800.000 visitantes.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo