"La Justicia llega a tu barrio" culminó con éxito

SAN LORENZO. El plan de acción de la jornada "la justicia llega a tu barrio", que se realiza por tercer año consecutivo, culminó ayer. La actividad es iniciativa de la Circunscripción Judicial del Departamento Central.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/P6APHIDTUBANVC5YQMB4FFYO3Q.jpg

Cargando...

La clausura fue en la escuela Don Héctor Duarte, en el barrio Anahí, de la zona de Reducto, mientras que la apertura se había realizado en mayo, en la denominada “Ciudad Mujer”, ubicada en Villa Elisa, apuntando principalmente a la lucha contra la violencia de género. Asistieron jueces, actuarios judiciales entre otros.

La presidenta de la Circunscripción Judicial del Departamento Central, doctora María Teresa González de Daniel, detalló que Central, con 7.000 casos de violencia doméstica, encabeza la “estadística del horror”.

Lo que pretenden con esta tarea, que el año pasado obtuvo el primer premio de la Corte Suprema de Justicia por las buenas prácticas judiciales, es hacer frente a dicho flagelo, acompañando de cerca a las víctimas, facilitándoles el acceso a la justicia para conocer sus derechos, ser asesorados y hacer su denuncia.

Para cumplir el objetivo cada sábado recorrieron de manera voluntaria los barrios más vulnerables, acompañados los jueces, de un equipo multidisciplinario de psicólogos, forenses, mediadores, facilitadores judiciales. Estos a su vez están asistidos de otros servicios para hacer más atractiva a la comunidad la presencia en el lugar, como del Departamento de Identificaciones, con cedulación, Registro Civil y otros.

La magistrada María Teresa González de Daniel calificó de muy productivo este trienio de jornadas que culminan, porque dijo que esta modalidad innovadora en la justicia, es un voluntariado porque no tiene ningún sustento económico y tampoco apoyo alguno de ninguna ONG. “Estamos solamente con las ganas de trabajar y servir”, resaltó.

Respecto al aumento de la violencia doméstica refirió que el fenómeno podría ser porque actualmente las personas, en especial las mujeres, se animen a denunciar. Añadió que además ahora se cuenta con un soporte jurídico en la recientemente aprobada ley de protección integral a la mujer y que el hecho ha sido elevado a categoría de género.

No obstante, afirmó que no todo funciona mágicamente sino requiere un esfuerzo, un concienciar a la gente, porque persiste la cultura del sufrimiento, del sometimiento. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...