La otra cara de la Guerra

Pese a la reciente muerte del último excombatiente de la Guerra del Chaco que residía en el Cuartel la Victoria, este lugar aún mantiene vivos los recuerdos. Historiadores invitan ir al lugar y conocer historias del punto menos conocido, la retaguardia.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TLJUUEUGZVFWRNAHYQVUTCVPLY.jpg

Cargando...

“La retaguardia es el peor lugar de la guerra, porque ahí vienen los deshechos, los heridos, esas cosas que vas heredando de la guerra como un material en descomposición, terrible es la retaguardia”, recordó de su paso por la Guerra el Chaco el escritor Augusto Roa Bastos en una de las tantas entrevistas que dio.

Pero para el célebre escritor paraguayo, eso no era la única particularidad presente en la retaguardia, pues también hay historias de solidaridad, espionaje y deserciones, y para compartirlas con el público, un grupo de historiadores invitan mañana a las 10:00 a una charla gratuita y recorrido por el Cuartel La Victoria, ubicado en Reducto, San Lorenzo.

Es “una charla sobre cómo se vivió la guerra en la retaguardia en ciudades como Asunción y sus alrededores. La solidaridad con los combatientes, lo que no se querían ir a la guerra, como hacían para no ir, o sea, es una anecdotario de la guerra”, indicó el historiador Fabián Chamorro.

Además de las historias de espías y ayuda, recabaron cientas de publicaciones periodísticas de la época. “Encontramos por casualidad un poema suyo (de Roa Bastos) que se llamaba El orden, y vamos a hablar un poquito de él. Vamos a hablar de la sociedad en general, de cómo funcionaba y cómo tomaban las noticios de las muertes, quiénes volvían. Qué paso con la memoria de los pueblos con respecto a sus héroes; por ejemplos, los itaugüeños o los pirayuenses que murieron cómo son recordados”, expresó.

“Vamos a empezar con la charla, recorrer un poco el museo, luego visitaremos el memorial y vamos a recordar a los combatientes que cayeron en la batalla. Luego compartiremos un almuerzo. La gente puede llevar lo que quiera comer, llevar unas bolsas para evitar dejar tirada la basura, pero cada uno puede llevar y compartir un almuerzo por el Día de la Amistad”, remarcó acerca de la iniciativa interesante para pasar el domingo.

“Queremos empezar a trabajar en cómo mantener ese lugar, como ya perdió su objeto inicial, que era tenerlos a los veteranos, porque ya falleció el último de ellos, convertirlo en museo", remarcó como proyecto a futuro.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...