• HOY

    27°
    MIN
    39°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Jueves 20

    22°
    MIN
    33°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Viernes 21

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Sábado 22

    20°
    MIN
    27°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Domingo 23

    21°
    MIN
    29°
    MAX
     

    cielo claro

  • Lunes 24

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 5.990

  • EURO 

    compra
    G. 6.530

    venta
    G. 6.850

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.420

    venta
    G. 1.540

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

06 de Diciembre de 2018 23:47

 

Labriegos incendian agroganadera en Canindeyú

COLONIA NARANJITO. Parte del establecimiento “Agroganadera Pindó” ardió en llamas esta noche desde alrededor de las 19:00. El siniestro fue presuntamente provocado por violentos campesinos que invaden la propiedad desde hace más de seis años.

De la propiedad invadida por los labriegos son extraídas maderas y sus derivados sin control alguno. No es la primera vez que recurren a este tipo de medidas.

Existen informes contradictorios de la Policía de la zona de la colonia Santo Domingo, distrito de Ybyrarobaná, ya que según un memorándum elevado a la Dirección de Policía de Salto del Guiará, el siniestro se produjo dentro de la Agroganadera Pindó.

Sin embargo, en conversación telefónica con el oficial Fabián Osorio, subjefe de la comisaría jurisdiccional, éste minimizó el tema y dijo que no fue dentro de la estancia en cuestión, siendo que dicha unidad informó que el incendio fue en Pindó.

Según los vecinos, el incendio siempre fue provocado por los campesinos invasores, cuyo dirigente es Jorge Mercado Méndez, acusado del asesinato de un productor brasileño y varios hechos violentos en dicho establecimiento. Mercado, la semana pasada, hizo una demostración de fuerza con su grupo mediante una movilización ante una supuesta amenaza de desalojo.

De acuerdo a los reportes, los campesinos prendieron fuego a la zona en donde existen pastizales, en inmediaciones de donde en el 2015 fue atacada la administración de la agroganadera por un grupo de 200 campesinos armados, en donde robaron armas, objetos personales entre otros. En aquella ocasión hubo un perjuicio de más de US$ 500.000, según los afectados.

Los invasores tendrían apoyo del propio intendente cartista Luis Mereles, procesado por la Fiscalía por supuesto hecho de depredación de un cerro que es un lugar turístico y el mismo sería quien está dando el apoyo logístico con recursos de la comuna, según los datos a los que accedimos.

Denuncia de inacción de las autoridades

A mediados del mes de agosto de este año, la Unión de Gremios de la Producción (UGP) denunció que la estancia Pindó, ubicada en Canindeyú, ocupada por campesinos de la OLT (Organización de Lucha por la Tierra) en el año 2015, se encuentra deforestada casi en su totalidad. Indicó que ese fue el objetivo principal de la ocupación, sin que las autoridades hicieran nada.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo