Lamentan demolición de antigua casona de San Ignacio

SAN IGNACIO. El coordinador del Centro de Rehabilitación y Puesta en Valor de Patrimonios de San Ignacio Guasu, padre Silverio Britos (S. J), lamentó la demolición de una antigua vivienda situada en la acera de Casa de los Indios.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EU2EYWMI2ZDZBCIDKKNEHXW6NM.jpg

Cargando...

 

El padre Silvario Britos, párroco de esta ciudad, consideró un atropello al patrimonio histórico de San Ignacio la demolición del caserón. Denunció que la demolición se hizo en complicidad con la Junta Municipal y la Intendencia. También responsabilizó al viceministerio de Cultura de la anterior administración.

“La demolición de una antigua casa y la nueva construcción de loza con un dintel que sobre sale en la acera rompe toda la armonía de nuestro casco histórico”, se quejó el padre Britos.

Señaló que las autoridades comunales en vez de cuidar el patrimonio autorizaron la demolición de un viejo almacén que data de los años 1920. Según el párroco, existe un decreto ley que prohíbe derribar antiguos edificios que se levantaron durante la colonia hasta 1950. Añadió que la Casa de los Indios y las casonas en torno a la Iglesia parroquial fueron declarados patrimonios históricos de San Ignacio Guasu.

“Pero acá se demolió y se levantó una nueva edificación en complicidad entre las autoridades municipales y el viceministerio de Cultura”, apuntó el padre Britos.

El sacerdote dijo que es una preocupación de la Comisión de Rehabilitación y Puesta en Valor y de mucha gente el atropello al patrimonio. Añadió que hay decretos para la preservación de los patrimonios históricos y religiosos, pero que las autoridades municipales no tuvieron en cuenta.

Al respecto, el intendente Carlos Jorge Afara (ANR) señaló que la Junta Municipal autorizó la demolición y la Intendencia lo que hizo fue cumplir con la resolución. Añadió que la demolición ya es un hecho consumado del año pasado y que cuenta con la autorización de la Junta Municipal.

Por su parte, el presidente de la Junta Municipal, Gerardo Delvalle (ANR), dijo que el cuerpo legislativo no autorizó la demolición. “Nosotros hemos rechazado el plano y remitimos a la Dirección de Patrimonios para que el dueño de la propiedad privada, Juan de Dios Ayala, consiga el permiso”, dijo.

Añadió que la Dirección de Patrimonios dio la autorización y los parámetros a seguir en la construcción. Según Delvalle, el edificio demolido fue contemporáneo, si bien está dentro del casco histórico de San Ignacio, no es una construcción de la época de la reducción jesuítica, afirmó.

Agregó que el concejal Máximo Genes (ANR), presidente de la Comisión de Patrimonios de la Junta Municipal, viajó incluso a Asunción para hablar con las autoridades de Dirección de Patrimonios.

"Patrimonios autorizó la demolición y la construcción de un nuevo edificio en base a ciertos parámetros a seguir. Agregó que hay una fracción de terreno que es municipal y que la Junta ordenó la anulación del contrato de arrendamiento", concluyó Gerardo Delvalle.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...