Lanzan Mozilla Firefox en guaraní

La próxima semana se realizará el lanzamiento del primer explorador de internet en lengua guaraní, hecho por docentes de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OBAGRZFD4VBBLFIJMGNYYAL56E.png

Cargando...

Se trata del navegador Mozilla en guaraní, creado por los docentes Alcides Torres Gutt y Limpia Ferreira, ambos de la Facultad Politécnica, con la colaboración de Mozilla Paraguay.

La presentación se llevará a cabo el próximo martes 26 de noviembre, durante un evento a realizarse en el Aula Magna de la Facultad Politécnica UNA, a las 09:00.

Los propulsores de esta versión del navegador Mozilla sostienen que en Paraguay existe una población de alrededor del 90% de habla guaraní; sin embargo, una gran porción de la misma tiene muy poco acceso a tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

En ese sentido, señalan que una de las principales causas de este problema es la inexistencia de navegadores que tengan como idioma base el guaraní, lo cual influye negativamente en el ánimo de los pobladores guaraníhablantes en lo que respecta a utilizar las tecnologías mencionadas.

En la actualidad existe un navegador de Mozilla traducido al guaraní boliviano, por lo tanto se puede inferir que la nueva versión tendrá mucha aceptación entre la población paraguaya. El proyecto Firefox-Guaraní plantea la posibilidad ser uno de los pilares para la inserción de la población guaraní hablante a las TIC.

En la creación del Mozilla en guaraní, a ser presentada la próxima semana, también trabajaron:

Por la Facultad Politécnica: los licenciados David Galeano y Gustavo Sosa.

Por Mozilla Paraguay: Ing. Hugo Acosta, Ing. Eduardo Urcullu, Ing. Rocío Meza, Ing. Aldo Medina y la Ing. Lourdes Castillo Álvarez.

Este proyecto es parte de los emprendimientos del Grupo de Software Libre de la Facultad Politécnica (GSL, FP-UNA).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...