Lanzan portal y app con catálogo de universidades

El MEC presentó este martes un portal y una aplicación para celulares en la que estudiantes aspirantes a una universidad puedan acceder a información fiable sobre las carreras disponibles en todo el país. Incluso podrán realizar un test vocacional antes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WCBHOYZ2BRC6HL5D67P3P4G5BQ.jpg

Cargando...

Mi futuro se denomina un portal y una aplicación para dispositivos móviles con un catálogo de catastro de Educación Superior a nivel país que fue presentado este martes en el Ministerio de Educación y Ciencias.

Según explicó el ministro Enrique Riera, a través del sitio web www.mifuturo.gov.py, los estudiantes podrán encontrar datos fiables sobre las 9.000 carreras del país en universidades, institutos y sus filiales.

“Estas son las universidades que existen legalmente, carreras, filiales y a su vez se podrá dar una pequeña orientación a través de un test vocacional que se podrá hacer primitiva y prioritariamente sin la necesidad de la intervención de un tercero”, explicó y agregó que “son informaciones básicas que aportan transparencia, pudiendo las personas hacer una simple consulta en cualquier parte del país y en cualquier momento”.

El trabajo fue desarrollado por el equipo joven del Viceministerio de Educación Superior con información aportada por propietarios y autoridades de instituciones terciarias bajo declaración jurada. “Este catálogo de catastro no está exento de errores en un pequeño porcentaje”, reconoció.

Por su parte, Daniel Pérez, director Ggeneral del Centro de Innovación del MEC, explicó que el test vocacional, cuya respuesta se da automáticamente, estará disponible desde el viernes 10 de marzo. Una vez se obtenga el resultado, el usuario podrá acceder a un buscador de universidades por departamento o ciudad en el que podrá saber si la carrera está habilitada o no. Además, podrá saber qué becas hay disponibles para el énfasis que eligió y, por último, un buscador de carreras acreditadas.

Desde el mes de mayo, tanto el portal como la app contarán con una sección dedicada a la empleabilidad, donde se podrá acceder a la proyección laboral de cada carrera y cuánto debe cobrar un egresado. “La idea es que en unos minutos sepa cuál es su futuro, por eso el nombre”, señaló. La información sobre los salarios que figurará estará acorde al plan del sistema nacional de ingresos.

Entretanto, el viceministro José Arce Fariña indicó que la idea fue desarrollada en base a la experiencia con la Subsecretaría de Estado de Educación de Chile y en coordinación con autoridades de dicho país. También se trabajó en base a un convenio con la Georgetown University.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...