18 de Abril de 2013 19:14

 

Contradicciones de Ovelar

El senador colorado Silvio “Beto” Ovelar aseguró que cuenta con tres grabaciones para demostrar que son los liberales quienes compran votos. Sin embargo, no las mostró y cayó en varias contradicciones.

El senador Silvio Ovelar (1ro. der.) junto a su abogado en conferencia de prensa esta tarde.

El senador Silvio Ovelar (1ro. der.) junto a su abogado en conferencia de prensa esta tarde. / Carlos Mariano Godoy, ABC Color

Ovelar, acompañado de su abogado y hermano, Ever Ovelar, convocó a una conferencia de prensa esta tarde, después del escándalo por un video que lo muestra negociando la compra de votos con un dirigente liberal, publicado por ABC Color. Durante toda la mañana, nuestro medio trató de comunicarse con él, pero este no respondió, hasta que al mediodía comenzó a hablar con algunos canales y radios. Horas después llamó a rueda de prensa.

El senador y su abogado aseguraron que el material difundido por ABC Color fue en realidad un “montaje” que ellos prepararon para hacer caer al apoderado liberal Gregorio Garay, sobre quien -según Ovelar- pesan sendas denuncias de comprar votos en los asentamientos de Coronel Oviedo. Sin embargo, dijeron que terminaron cayendo ellos en el montaje armado por los liberales, puesto que estos los grabaron.

El abogado de Ovelar dijo que ya estaban al tanto de las “andanzas” de Garay la semana pasada y realizaron una primera filmación el viernes. La segunda fue el sábado, pero no especificó cuándo hicieron la tercera. Plantearon esto al comando del partido, que autorizó que una persona “de peso”, en este caso el senador, funja de negociador con el supuesto comprador de votos para poder filmar in fraganti al liberal, según refirió. Sin embargo, el senador había dicho a un canal que lo entrevistó horas antes que tenían solo dos grabaciones.

Ya con la venia del partido, según el legislador, buscaron hacer estas filmaciones por la vía legal, para que tengan validez, por lo que el apoderado departamental de la ANR, Raúl Eduardo Vera, presentó este lunes 15 una denuncia ante la Fiscalía por la comisión de hecho punible contra el sistema electoral. El mismo día se dio curso al escrito en el juzgado penal de Garantía, a cargo del abogado Carlos Ortega.

En esta denuncia solicitaban al Ministerio Público “disponer la grabación por medios idóneos de los hechos punibles en alusión”, además de solicitar la adopción de “medidas correspondientes para evitar la filtración de esta denuncia, teniendo en cuenta la repercusión que podría tener para las personas involucradas”, según el parlamentario.

Ovelar dijo que Garay se volvió a comunicar con ellos para ofrecerles un arreglo y que ya no pudieron esperar a que el Ministerio Público les autorice la cámara oculta. “Ya no tuvimos tiempo de recurrir nuevamente a la Fiscalía, no contábamos con medios para las grabaciones, entonces acudimos al llamado y yo me voy para conversar con Gregorio Garay, a quien nosotros sindicamos como el comprador de cédulas”, dijo.

El senador colorado hasta ahora no exhibió las supuestas grabaciones con que dice contar. Tampoco especificó si presentó o no esos videos al Ministerio Público, pero habló en todo momento de “filtraciones” en la Fiscalía o el Poder Judicial, que permitió a los liberales "montar" el video divulgado por nuestro diario.

Una denuncia genérica

ABC Color accedió a la nota fiscal Nº 513 que la fiscala Solís envió a un juez Penal de Garantías, en la que efectivamente el lunes le corre traslado de una denuncia presentada contra Gregorio Garay y otros, por el abogado Raúl Eduardo Vera, quien es apoderado en Caaguazú del Partido Colorado.

Llamativamente, la fiscala señala en este documento que se presenta la denuncia por un supuesto hecho de delito electoral, sin hacer mayores especificaciones. Tampoco aparece como denunciante el nombre del senador Silvio Ovelar. El legislador dijo esta mañana que fue él quien impulsó el caso. 

No habló con ABC Color

Pese a hablar con varios medios de comunicación luego de conocerse el vídeo, ABC Color preparó una serie de preguntas para realizar al congresista colorado, actual candidato a ocupar una banca en el Senado por el siguiente periodo legislativo.

1) ¿Por qué tardó tanto en dar la cara? Pasaron cuatro horas desde que ABC Color publicó el vídeo, hasta que habló.

2) Si la grabación de la compra de votos era para mañana viernes, ¿Por qué concretó la venta ayer?

3) ¿Tenía permiso fiscal para la grabación? Si es así, ¿Quién se lo otorgó?

4) ¿Renunciará a su candidatura si se lo piden?

5) ¿Qué juez sabía lo que estaban haciendo?

6) ¿Qué dice en esa lista que usted tenía en la mano donde se alcanza a leer “Lista 2”, además de un listado de nombres?

Los lectores de ABC Color también enviaron sus respectivas preguntas.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

  • En la EBY? http://www.abc.com.py/edicion-impresa/politica/vuelos-de-efrain-figuran-en-contabilidad-de-eby-558446.html http://www.abc.com.py/nacionales/piloto-que-volo-para-alegre-denuncia-amenazas-558393.html http://www.abc.com.py/nacionales/operacion-caza-de-brujas-en-yacyreta-559419.html http://www.abc.com.py/edicion-impresa/economia/cuestionada-exfiscal-en-eby-473645.html En INDI? http://www.abc.com.py/edicion-impresa/politica/habria-sobrefacturacion-de-g-8000-millones-al-indi-en-tierras-del-chaco-558442.html http://www.abc.com.py/nacionales/dos-rentables-negocios-de-oviedo-matto-558993.html Hasta aquí nomás permite el espacio.. el etc. etc. a cargo de la Fiscalía..

    urundey 19 Abril 2013, 13:44:55 

  • ¿Corruptos? ¿Quiénes? ¿Dónde? En el MOPC? http://www.abc.com.py/edicion-impresa/politica/fuego-cruzado-entre-exjefes-del-mopc-por-us-25-millones-548779.html http://www.abc.com.py/nacionales/exviceministro-tilda-de-sinvergenza-a-efrain-548872.html http://www.abc.com.py/nacionales/pagaron-por-obras-inexistentes-548870.html http://www.abc.com.py/edicion-impresa/politica/denuncian-a-efrain-por-usar-fondos-de-la-eby-558463.html En INDERT? http://www.abc.com.py/nacionales/negociacion-con-plra-genera-ruptura-en-unace-556377.html http://www.abc.com.py/edicion-impresa/politica/el-dinero-de-san-agustin-debia-ir-a-una-cuenta-judicial-no-a-manos-de-unace-559665.html http://www.hoy.com.py/nacionales/denunciaran-al-titular-del-indert-por-estafa http://www2.hoy.com.py/nacionales/oviedo-matto-admite-que-su-padre-esta-metido-en-el-negociado-de-tierras Hasta aquí nomás permite el espacio.. el etc. etc. a cargo de la Fiscalía

    urundey 19 Abril 2013, 13:43:51 

  • SERIA INTERESANTE QUE RESPONDA POR LO MENOS LA PREGUNTA NUMERO 4, POR QUE NO QUEREMOS ESTA CLASE DE LACRAS EN EL PARLAMENTO, TODOS LUCHAMOS POR UN PAÍS MEJOR, ESPERO QUE TENGA POR LO MENOS LA DIGNIDAD DE RENUNCIAR. 1) ¿Por qué tardó tanto en dar la cara? Pasaron cuatro horas desde que ABC Color publicó el vídeo, hasta que habló. 2) Si la grabación de la compra de votos era para mañana viernes, ¿Por qué concretó la venta ayer? 3) ¿Tenía permiso fiscal para la grabación? Si es así, ¿Quién se lo otorgó? 4) ¿Renunciará a su candidatura si se lo piden? 5) ¿Qué juez sabía lo que estaban haciendo? 6) ¿Qué dice en esa lista que usted tenía en la mano donde se alcanza a leer “Lista 2”, además de un listado de nombres? ESPERAMOS SU RESPUESTA.

    sanreju 18 Abril 2013, 19:39:40 

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar