14 de Mayo de 2013 08:04

 

Las independencias del Paraguay

El único documento oficial que proclama la Independencia de Paraguay fue firmado por el gobierno compuesto por Mariano Roque Alonso y Carlos Antonio López el 25 de noviembre de 1842, hace 170 años. Sin embargo, celebramos otra el 14 y 15 de mayo.

/ ABC Color

Hasta 1842 no hubo una proclamación oficial de Independencia en el Paraguay. El Congreso, a instancias del consulado de López y Alonso, proclamó el Acta de Independencia del Paraguay el 25 de noviembre de 1842. Este documento fue jurado un mes después, en la Navidad de 1842 (25 de diciembre).

Esta fecha difiere en 31 años de la que celebramos hoy en día: el 14 y 15 de mayo, días de 1811 en los que los próceres intimaron al gobernador Bernardo de Velazco a que acepte a dos paraguayos en un Gobierno de triunvirato. Esa rendición se hizo sin derramamiento de sangre.

LOS PAÍSES LIMÍTROFES

Bolivia fue el primer país que reconoció el Acta de Independencia del Paraguay el 17 de junio de 1843. Argentina no lo hizo. El gobierno de Buenos Aires, encabezado por Juan Manuel de Rosas (que quería anexar al Paraguay como Provincia), se negó a dar una respuesta al pedido de nuestro país. Justo José de Urquiza, quien había derrotado a Rosas, reconoció la Independencia paraguaya el 15 de julio de 1852.

España, país que colonizó Paraguay, no reconoció la Independencia sino hasta el 10 de setiembre de 1880.

El escritor Gustavo Laterza publicó el artículo ‘Dos independencias’ en su columna dominical, en donde señala que recién en 1887 se habló de una ‘Ley de fiestas’ –feriados– que incluían al 14 de mayo y 25 de noviembre como fechas patrias.

En el material, Laterza habla de dos independencias, una de España y otra de la Confederación Argentina. La primera, de España, terminó con la declaración de la República entre el 30 de mayo y el 12 de octubre de 1813.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar