Motocicletas, solo para dos

Férreos controles deben ser hechos por las autoridades de aplicación de la Ley de Tránsito, especialmente a los motociclistas, ya que al año se registran unos 12.000 accidentes en este tipo de vehículo y se gastan millones de dólares en atención.

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"La idea es reducir este alto índice de siniestros viales que tenemos en nuestro país. Yo creo que con estas herramientas, si las autoridades de aplicación hacen cumplir, creo que vamos a dejarle descansar a nuestro director de Emergencias Médicas, que en forma permanente está diciendo los problemas que estamos teniendo", dijo el titular de la Agencia Nacional de Tránsito, Justo Domínguez.

Hace unos días, el Ministerio de Salud dio a conocer que -de aproximadamente 17.000 accidentes de tránsito al año- 12.000 involucran a motociclistas y cientos de muertes son contadas por las autoridades. Muchas campañas de concientización han sido desarrolladas; sin embargo, parecen no haber funcionado, por lo que ahora se va a hacer "un férreo control", dijo Domínguez. Tanto la Patrulla Caminera como los municipios deberán hacer cumplir la ley a rajatabla; de lo contrario, la ley será "letra muerta", y el objetivo de la ley es proteger la vida a través de los controles necesarios para hacer cumplirla, dijo. 

Recordó que estos accidentes cuestan millones de dólares al año al Estado y ese dinero sale del bolsillo de todos los contribuyentes. Instó especialmente a los padres de familia a no entregar las motocicletas a sus hijos menores de edad. En cuanto a la ley que fue reglamentada la semana pasada, entre los principales puntos se establece que en la motocicleta no podrán viajar más de dos personas, que el acompañante siempre deberá ir atrás y no deberá superar los 100 kilogramos. Deberán contar con Seguro Obligatorio Contra Accidentes de Tránsito (SOAT).

Las licencias de conducir para motociclistas los habilitan a manejar ciclomotores, motocicletas, triciclones, cuatriciclones y motocargas con propulsión propia. Todos estos vehículos deben mantener encendidas sus luces en todo momento.

El conductor tendrá derecho a circular por el carril derecho y queda prohibido que circulen por el mismo carril uno al lado de otro, ya sea motocicleta, ciclomotor, cuatriciclo o las demás ya señaladas. Tampoco podrán estar agarrados a otros vehículos automotores. No circularán entre carriles ni entre filas de vehículos, debiendo conservar su fila, señala la normativa.

Estos vehículos, con excepción de las motocargas, no serán utilizados para llevar más de dos personas, incluido el conductor. Los conductores de ciclomotores, motocicletas, triciclones y cuatriciclones no podrán llevar como acompañante un niño menor de 12 (doce) años. También está prohibido llevar acompañante alguno en las motocargas, una práctica muy extendida en nuestra sociedad.

Los conductores no podrán llevar ningún obejeto que le impida mantener ambas manos en el manubrio. Queda prohibida la circulación de todos estos vehículos por las aceras y paseos públicos destinados exclusivamente a los peatones.

Uso obligatorio de casco y chaleco reflectivo, casco que cubra toda la cabeza, con excepción del rostro. Además, el casco deberá contar con material reflectivo y el número de matrícula de la motocicleta grabado en la parte externa inferior. También el vehículo debe contar con material adhesivo reflectivo en su parte trasera. Tanto el conductor como el acompañante deberán usar las herramientas de seguridad.

Queda prohibido circular con cualquiera de los móviles mencionados que tengan escape libre o desprovisto de silenciador

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