El río crece poco a poco

El río Paraguay, como es habitual en esta época del año, comenzó hace unas semanas su ascenso. En Asunción todavía se mantiene bajo, mientras que en el norte de la región Oriental sobrepasó los 4 metros.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LFLPSSOS7VHURA3ZFJHONNZ27I.jpg

Cargando...

En el Puerto de Asunción se registra una altura de 3,69 metros del río Paraguay, según la medición de la Armada Paraguaya este domingo. Falta menos de un metro -al llegar a 4,50 metros- para que se declare alerta amarilla. Mientras tanto en Concepción el río ya sobrepasó los cuatro metros, y este domingo se registra una altura de 4,10 mts.

Entre tanto en el Chaco la altura es de 4,84, aunque en esta zona del país, recién se enciende la alerta cuando el río está cerca de los siete metros.

En Asunción se espera que haya miles de damnificados, igual que el año pasado cuando más de 17.000 familias de zonas ribereñas fueron obligadas a dejar sus casas por la crecida del río. Para este año la Secretaría de Emergencia Nacional, en base a estudios técnicos, estima que el río alcanzará los 6,80 metros en julio próximo, cuando normalmente se registra temperaturas muy bajas, y esto significará que unas 6.500 familias de los Bañados norte tengan sus casas inundadas.

Por el momento no ha dado a conocer cuáles serán los refugios que se utilizarán para los damnificados, ni tampoco una previsión del costo que esto significará. El año pasado millones de dólares fueron gastados, para comprar chapas, colchones, mantas y ahora nuevamente habrá damnificados.

Después de dos décadas, el año pasado el río Paraguay alcanzó un pico histórico de 7,37 metros en Asunción y aún más en algunos puntos del interior del país. Hace poco, el Gobierno inauguró 222 viviendas sociales en el barrio Las Colinas de Itauguá, a donde fueron familias principalmente de la zona de la calle Lombardo; sin embargo, aún quedan miles que serán afectadas por esta crecida.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...