17 de Mayo de 2017 18:58

 

Levantan detención contra supuestos policías extorsionadores

CAPIIBARY. Con mucha celeridad se levantó la orden de detención de tres de los seis policías de San Pedro y un exuniformado, imputados por un procedimiento ilegal en una estancia del asentamiento Ara Pyahu de Capiibary.

Las órdenes fueron levantadas al presentarse los imputados ante el juzgado de San Estanislao a cargo de la magistrada Rosa Talavera.

Se trata de los suboficiales Pablo Cabrera Escobar, Cirilo González Giménez y Ever Eladio Sosa Espínola. De estos, solamente Cirilo González cuenta con antecedentes por privación de libertad que datan en 2014, cuando supuestamente extorsionó a colonos menonitas y cayó preso tras un tiroteo con la Fuerza de Tarea Conjunta.

La juez Talavera explicó que se levantó la medida cautelar, pero los imputados tienen 48 horas para presentarse de nuevo para la imposición de medidas.

Los demás integrantes de la supuesta banda de extorsionadores son Ángel Esteban Centurión Amarilla, José Magno Torres González, Julio César Arzamendia González (exuniformado) y Víctor Daniel Peralta, quienes siguen con orden de detención y libres hasta ahora.

El martes 14 de marzo alrededor de las 17:00, los supuestos extorsionadores llegaron a la estancia Caraguatá, ubicada en la colonia Ára Pyahu, distrito de Capiibary (San Pedro), cuando Javier Alberto Casali Bogado (32) descendía con su avioneta.

Inmediatamente fue abordado por el grupos de policías vestidos de para para’i, que verificaron todo el establecimiento, supuestamente en busca de drogas. Al no hallar nada huyeron.

ANTECEDENTES

Según los datos, el 7 de abril de 2014, el suboficial Cirilo González, junto con los suboficiales Librado Ramón Peralta Duarte (35), Alberto Pablo Forestieri Flores (32) y Neder Alcides Báez Esquivel (28) - este último había sido detenido con un cargamento de marihuana en la ciudad de 25 de Diciembre - habrían llegado a un establecimiento perteneciente a Luis Soljancic, situado cerca de la colonia Santa Clara del distrito de Tacuatî.

Los agentes retuvieron en el lugar a un grupo de menonitas que trabajaban en la limpieza del campo, supuestamente amenazándolos con llevarlos presos porque no tenían licencia ambiental para una supuesta deforestación.

En el marco de un intento de “arreglo”, los suboficiales dijeron a los peones que llamaran al arrendatario de la propiedad y que le pidieran 10.000 dólares para dejarlos en libertad.

Los trabajadores llamaron a su patrón y le comunicaron la situación, pero el caso fue denunciado rápidamente vía telefónica a la Subcomisaría 13ª del Cruce Tacuatí, cuyos agentes alertaron a sus camaradas de la Comisaría 10ª de Tacuatí y estos, a su vez, dieron aviso al comando de la Fuerza de Tareas Conjuntas (FTC).

Sospecharon del EPP

Esta situación motivó a que prácticamente toda la fuerza operativa, militar y policial, se desplazara hacia el punto en helicópteros, vehículos blindados y patrulleras.

Finalmente los cuatro suboficiales de Investigaciones fueron sorprendidos infraganti con los menonitas en su poder y reducidos con disparos intimidatorios, aunque los uniformados negaron que estuvieran extorsionando a los trabajadores.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo