Inundaciones: Leve mejoría en Ñeembucú

Aunque muy lentamente, el panorama comienza a mejorar en Ñeembucú, uno de los departamentos más abatidos por las inundaciones súbitas. El río retrocede de a poco y se comienza a trabajar en la recuperación de caminos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GTYU44KBCFEUHCMOUZ4NWNGWBY.jpg

Cargando...

En Ñeembucú se observa un descenso paulatino pero constante del río Paraguay, en algunas zonas descendió más y en otras menos, pero el panorama es un poco mejor que un par de semanas atrás, explicó a ABC Color el gobernador Carlos Silva.

"Ya se comenzó a trabajar en la recuperación de algunos caminos, el avance de estos trabajos depende del clima; muchos niños volvieron a dar clases bajo toldos o carpas que se han montado especialmente para el efecto. Se colocaron algunos puentes para acceder a ciertas localidades y en los últimos quince días se repartieron semillas de autoconsumo para más de 300 hectáreas de pequeños productores", indicó Silva. 

Aseguró que el Ministerio de Obras Públicas está trabajando en iniciar obras de caminos de todo tiempo, ya que en la zona muchas vías son tremendamente inaccesibles.

El departamento tiende a recuperarse, pero todavía sin fuerza y además existe la posibilidad de que con un par de lluvias grandes el cauce hídrico vuelva a subir y la situación entonces podría empeorar, es cuestión del clima, insistió Silva.

Existen algunas zonas más afcetadas que otras así como sectores productivos que resintieron las consecuencias de las inundaciones, entre ello el de la manufactura. Silva explicó que hay unos 200 trabajadores parados y se está trabajando en la reinsersión de estos obreros.

Las familias sin embargo siguen desplazadas, algunas pocas volvieron a su casa y al menos veinte familias que perdieron totalmente su vivienda, para estos últimos la Gobernación pretende lograr con fondos propios una vivienda digna en una zona no inundable. Sobre la reubicación de los demás damnificados dijo que el gobierno local con la Senavitat están comenzando proyectos de viviendas definitivas en zonas altas, pero eso llevará más tiempo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...