04 de Agosto de 2014 15:53

 

Inundaciones: Leve mejoría en Ñeembucú

Aunque muy lentamente, el panorama comienza a mejorar en Ñeembucú, uno de los departamentos más abatidos por las inundaciones súbitas. El río retrocede de a poco y se comienza a trabajar en la recuperación de caminos.

El río está retrocediendo, pero existe el miedo de que con un par de lluvias grandes vuelva a subir mucho.

El río está retrocediendo, pero existe el miedo de que con un par de lluvias grandes vuelva a subir mucho. / Rafael Marcial Montiel, ABC Color

En Ñeembucú se observa un descenso paulatino pero constante del río Paraguay, en algunas zonas descendió más y en otras menos, pero el panorama es un poco mejor que un par de semanas atrás, explicó a ABC Color el gobernador Carlos Silva.

"Ya se comenzó a trabajar en la recuperación de algunos caminos, el avance de estos trabajos depende del clima; muchos niños volvieron a dar clases bajo toldos o carpas que se han montado especialmente para el efecto. Se colocaron algunos puentes para acceder a ciertas localidades y en los últimos quince días se repartieron semillas de autoconsumo para más de 300 hectáreas de pequeños productores", indicó Silva. 

Aseguró que el Ministerio de Obras Públicas está trabajando en iniciar obras de caminos de todo tiempo, ya que en la zona muchas vías son tremendamente inaccesibles.

El departamento tiende a recuperarse, pero todavía sin fuerza y además existe la posibilidad de que con un par de lluvias grandes el cauce hídrico vuelva a subir y la situación entonces podría empeorar, es cuestión del clima, insistió Silva.

Existen algunas zonas más afcetadas que otras así como sectores productivos que resintieron las consecuencias de las inundaciones, entre ello el de la manufactura. Silva explicó que hay unos 200 trabajadores parados y se está trabajando en la reinsersión de estos obreros.

Las familias sin embargo siguen desplazadas, algunas pocas volvieron a su casa y al menos veinte familias que perdieron totalmente su vivienda, para estos últimos la Gobernación pretende lograr con fondos propios una vivienda digna en una zona no inundable. Sobre la reubicación de los demás damnificados dijo que el gobierno local con la Senavitat están comenzando proyectos de viviendas definitivas en zonas altas, pero eso llevará más tiempo.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo