“Ley Anita” ya está muy cerca

La “Ley Anita”, que convierte a todos los fallecidos mayores de edad en donantes de órganos, salvo constancia de oposición, está cerca de ponerse en marcha. La reglamentación de la normativa ya está en revisión de la asesoría jurídica de Salud.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SEUKKBHQONE6FEHQRN2TGYJYIY.jpg

Cargando...

Solo falta la firma del ministro de Salud, Julio Mazzoleni, para que la Ley 1246/98 de Trasplantes de órganos y tejidos anatómicos humanos, denominada Ley Anita, se ponga en marcha. La reglamentación de la misma, que fue elaborada por el equipo técnico del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), ya está en poder de la Asesoría Jurídica de la estatal y solo depende de esta instancia su pronta implementación.

El doctor Gustavo Melgarejo, titular del INAT, comentó a ABC Color que la reglamentación fue elaborada con ayuda de varias sociedades médicas además de hospitales nacionales. Utilizaron como ejemplo la experiencia argentina en este tema y la adecuaron a la realidad nacional. Indicó que aunque no existe una fecha exacta, su aplicación está muy próxima.

“Lo más importante es contar con una fuente de financiamiento para poder afrontar los costos y que la gente no tenga que pagar de su bolsillo”, resaltó sobre este punto el médico.

Asimismo manifestó que el actual desafío es la reglamentación de la coordinación de trasplantes entre establecimientos sanitarios del sector público. “En esto estamos insistiendo, porque necesita un tiempo de preparación y capacitación para que haya una profesional de referencia en cada hospital que desarrolle esa área de la medicina para que nuestras tasas de donación también aumenten”, subrayó.

Por otra parte contó que ya hay personas registradas que no desean ser donadores. “Son como 20 personas inscritas que se oponen a la donación”, resaltó.

El pasado mes de septiembre, el presidente Mario Abdo Benítez promulgó la conocida Ley Anita, que convierte en donantes a fallecidos mayores de 18 años. La disposición permite a una persona oponerse a ser donador, pero debe dejarlo por escrito. La reglamentación establecerá los lugares donde uno debe dejar constancia de su oposición a ser donante cadevérico.

Luego de su disposición, se trabajó en la reglamentación cuya aprobación y puesta en marcha depende del Ministerio de Salud.

Numerosos pacientes en nuestro país esperan impacientes la aplicación de la ley. Hay actualmente en lista de espera 131 pacientes en lo renal, 115 de córneas 115, 7 de hígado y 8 de corazón.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...