25 de Enero de 2012 10:49

 

Ley de zona de seguridad fronteriza permite ocupación de colonos, afirman

El senador Miguel Abdón Saguier indicó que la ley que crea la zona fronteriza de seguridad es flexible y permite la instalación de colonos dentro de los 50 kilómetros.

El senador Miguel Abdón Saguier expresó que la ley que crea la zona fronteriza de seguridad de 50 km adyacente a las fronteras terrestres y fluviales es flexible, por lo que los extranjeros pueden adquirir propiedades con un permiso del Poder Judicial.

"El propósito de la ley es establecer una franja prohibida para que un extranjero sea propietario de ese inmueble, y hay una excepción de que por razones en general se pueden instalar personas jurídicas que sirvan al país, como una empresa que puede generar empleos, y se hace a través del Poder Judicial. No es tan inflexible la ley", expresó la autoridad a Radio Cardinal.

Asimismo, indicó que Paraguay estableció un plan de frontera abierta dictando solo 50 kilómetros, mientras que en Brasil y Argentina dicha franja mide más de 100 kilómetros.

"Nosotros hemos instalado unas fronteras abiertas que fueron una solución para Brasil con el cultivo de soja mecanizado, y acá hicieron un buen trabajo y son gente próspera", dijo.

Extracto de la ley

La ley 2.532/05 indica que la ley no afecta a los colonos que ya estaban en Paraguay antes del 2005, disposición que alcanza a los herederos, según explicó el senador Saguier.

Respecto a la flexibilidad que indicó el senador el artículo 2 indica que salvo autorización por decreto del Poder Ejecutivo, fundada en razones de interés público como aquellas actividades que generan ocupación de mano de obra en la zona de seguridad fronteriza, los extranjeros oriundos de cualquiera de los países limítrofes de la República o las personas jurídicas integradas mayoritariamente por extranjeros oriundos de cualquiera de los países limitrofes de la República, no podrán ser propietarios, condóminos o usufructuarios de inmuebles rurales.

 

Lea la ley aquí.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar