Por “error interpretativo” habían liberado a Neneco

Los jueces que liberaron en el 2011 a Vilmar Neneco Acosta, fueron apercibidos por el Jurado ese mismo año, ya que según miembros del JEM, tuvieron un “error interpretativo” de la norma, respecto a las medidas alternativas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4THKPWXTI5DVHIEB7FX5S4AYNQ.jpg

Cargando...

Los camaristas Venancio López (presidente), Rosalinda Guens y Justo Pastor Benítez, quienes liberaron al intendente de Ypehú, Vilmar "Neneco" Acosta en el 2011, quien estaba imputado por homicidio doloso y asociación criminal, fueron investigados por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

Según lo estipula el código procesal penal prohíbe la concesión de medidas sustitutivas a la prisión en aquellos casos donde son objeto de investigación los hechos punibles contra la vida y tipificados inicialmente como crímenes. En el caso de Vilmar "Neneco" Acosta, el mismo estaba imputado por homicidio doloso por lo que debía darse la prisión preventiva. Sin embargo, los miembros del tribunal le otorgaron la libertad sabiendo que la investigación fiscal se encontraba en una etapa incipiente y que podía perjudicar el caso.

Además, los jueces no dispusieron un estudio completo y acabado de los elementos de convicción recolectados en la etapa investigativa. Específicamente dejaron de lado una declaración testifical, que debía dar el hermano de la víctima. Es por ello que el JEM vio comprometida la imparcialidad e informó que incurrieron en un “error”.

Los camaristas que liberaron a Wilmar Neneco Acosta siguen en sus cargos como miembros del Tribunal de Apelaciones de Salto del Guairá, y fueron apercibidos por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados por ese hecho. Incluso intervinieron en la causa que investiga la masacre de Curuguaty, donde murieron 17 personas.

La causa por la que estaba siendo investigado Acosta era el hallazgo de restos óseos en la propiedad de su papá Vidal Acosta. La defensa del entonces intendente había planteado un incidente de revocatoria de prisión que fue rechazada por el juez penal de garantías interviniente, por ello plantearon un recurso de apelación.

Ahí intervinieron, los jueces Venancio López, Rosalina Guens y Justo Pastor Benítez, quienes al analizar el pedido de libertad desacreditaron toda la investigación del Ministerio Público, que en ese momento se encontraba en un estado incipiente. Los camaristas sostuvieron que se han desvanecido los elementos de convicción respecto a una de las supuestas víctimas, con esos argumentos resolvieron otorgar la libertad a Vilmar Acosta.

Según la publicación de nuestro corresponsal Pablo Medina, lo llamativo del caso es que Neneco Acosta ––fue beneficiado con la libertad el 11 de marzo pasado, dos días antes de las internas coloradas, en donde ganó su movimiento en Ypehú. A raíz de ello el JEM tomó intervención y el 15 de noviembre del 2011 resolvieron apercibirlos, argumentando que los jueces tuvieron un error interpretativo, y por ello otorgaron la libertad a Vilmar Acosta, actual intendente colorado de Ypehú, buscado por el asesinato del periodista de ABC Color Pablo Medina y su acompañante Antonia Almada.

Dos de los camaristas: Rosalinda Guens y Justo Pastor Benítez, que liberaton a Neneco Acosta, fueron remividos de sus cargos por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados por otro causa, por actuar de manera parcial. Venancio López se jubilo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...