Limpieza es la única vía para frenar al dengue

SAN JUAN BAUTISTA. La limpieza y la eliminación de criaderos de mosquitos Aedes aegypti son la única vía para evitar el dengue, señaló el jefe regional del Senepa en el departamento de Misiones, Rubén Silva.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/G2DMORL3R5EJTAWVJQPSV63AXU.jpg

Cargando...

El jefe regional de Servicio Nacional de Lucha contra el Paludismo (Senepa), Rubén Silva, aseguró que el Aedes aegypti transmite el dengue, zika, chikunguña y la fiebre amarilla. Añadió que el agente transmisor se reproduce en recipientes con agua. El funcionario señaló la necesidad de que la ciudadanía tome conciencia de los riesgos si no se eliminan los criaderos.

A Senepa le compete eliminar los criaderos donde se acumula agua y fumigar con insecticidas dentro de la campaña de combate a los agentes transmisores, dijo. Sin embargo, según Silva, la fumigación solo mata a mosquitos adultos. “Por eso es importante la eliminación de los criaderos que pueden ser latas, botellas, floreros y cubiertas. Si el tiempo es bueno, el insecticida dura cuatro horas, pero si hay mucha humedad, solamente dura dos horas”, dijo Silva.

Hoy, a las 10:00, se reunieron las autoridades municipales y sanitarias de Misiones, además de representantes de las fuerzas vivas e instituciones educativas, para coordinar las tareas de aseo urbano en forma conjunta y eliminar los criaderos de mosquitos. La idea es establecer un día de minga ambiental para emprender la limpieza, dijo el secretario municipal, Javier Paredes. Añadió que hay pobladores que se niegan a limpiar sus patios y dueños que no permiten la entrada de los operarios municipales. La fecha establecida para la minga ambiental es el 3 de marzo. La administración municipal adelantó que declarará asueto ese día para que todos se unan a la lucha contra el dengue.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...