Liquidar el IRP "será más fácil y rápido"

La SET informó este martes que pone a disposición un nueva versión del Formulario 104 y del software "Aranduka", los cuales harán que la liquidación del Impuesto a la Renta Personal (IRP) "sea más fácil y rápida" a partir de ahora.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/Z4EQGX6PNRGZVOHW3QRHWZFHHI.jpg

Cargando...

La autoridad tributaria informó que está a disposición de los contribuyentes la nueva versión del Formulario N° 104, que deberá ser utilizado durante el año 2018 para la declaración del IRP, del ejercicio fiscal 2017 y los subsiguientes.

La subsecretaría de Estado explica que para la emisión de este nuevo formulario tuvo en cuenta las observaciones y comentarios remitidos por los contribuyentes, auditores, contadores y ciudadanía en general.

Señala que el Formulario N° 104, versión 3, fue aprobado por Res. Gral. N° 121/17, conforme a lo dispuesto por el Decreto N° 6.960/16 y, en especial, para "reflejar estrictamente" lo establecido en la Ley 4.673/12.

Agrega que, para el efecto, disponibiliza el software “Aranduka” en forma "totalmente gratuita", que podrá ser utilizado por los contribuyentes del IRP, sus contadores o terceros autorizados, a fin de preparar y generar el Libro de Ingresos, Egresos y demás datos complementarios para posteriormente presentarlos a través del Marangatu.

Aclara que la presentación de este Libro, así como la declaración jurada informativa, deberá efectuarse anualmente en el mes de marzo del año siguiente al ejercicio informado, de acuerdo al calendario de vencimientos para la presentación de declaraciones informativas.

Acota que en caso de que el contribuyente no haya obtenido ingresos ni realizado gastos o inversiones, igualmente deberá presentar la información requerida sin movimiento.

Considerando que la información recibida será almacenada electrónicamente por la Administración Tributaria, ya no será obligatorio que el contribuyente conserve como archivo tributario copia impresa del referido libro, desde el año en que empiece a utilizar el software “Aranduka”, debiendo conservar solamente las facturas u otros documentos que respalden las compras realizadas, así como los de los ingresos obtenidos.

La institución oficial recuerda que este software deberá ser utilizado para registrar las operaciones realizadas a partir de enero de 2018, aunque recomienda su uso ya para la liquidación del IRP del Ejercicio Fiscal 2017 o incluso anteriores, en caso que las mismas no hayan sido aún efectuadas.

Insta, asimismo, a quienes decidan utilizar el “Aranduka” para la liquidación del 2017 y de ejercicios anteriores que registren sus operaciones con la "debida anticipación" al mes de vencimiento, para que en el eventual caso de que precisen alguna aclaración o ayuda, la SET pueda brindarles el soporte técnico requerido.

Finalmente, informa que dispondrá próximamente los tutoriales y guías para la liquidación del impuesto y el uso del software "Aranduka", con el fin de facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias a los contribuyentes del IRP.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...