Ljubetic: Elecciones dejan “más de lo mismo”

El exasesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Carlos María Ljubetic, indicó que las elecciones generales del domingo dejan “más de lo mismo”. Consideró además que se debe actualizar el sistema de votación para hacerlo más rápido.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SR3FH7MMBZFB3CVL6FDRWS2CC4.jpg

Cargando...

 

Ljubetic habló de las elecciones generales de ayer domingo, en las que Mario Abdo Benítez fue electo Presidente de la República. Consideró que el resultado de los comisión representan “más de lo mismo”, pues seguirá en el Poder Ejecutivo un representante del Partido Colorado, sector político que, a su vez, tendrá nuevamente mayoría en el Senado y Diputados.

Añadió que las votaciones también demuestran que pesa más el partido político que su candidato. “Candidate quien se candidate, los resultados serán los mismos”, subrayó el exasosor del TSJE en radio ABC Cardinal.

Leer más: “Marito”, el nuevo presidente

Sobre las encuestas, Ljubetic dijo que sí tienen efectos, pero no solo sobre el electorado de ambos sectores en disputa política, sino también para los inversionistas. “Nadie quiere financiar al candidato de un partido si las encuestas le dan perdedor por 30 puntos”, dijo.

En lo que respecta al electorado, dijo que puede favorecer o perjudicar. Por ejemplo, cree que las encuestas en realidad beneficiaron a la Alianza Ganar -cuyo candidato a Presidente fue Efraín Alegre-, para redoblar esfuerzos y así terminar por debajo de Mario Abdo Benítez con apenas 3% de los votos.

En otro momento se refirió al sistema de votación. Ljubetic sostiene que es hora de hacer cambios en el sistema de votación para hacerlo más rápido. “Se deben actualizar las urnas, el cuarto oscuro y el método de votación”, precisó.

Una de las opciones, por ejemplo, es el voto secuencial, explicó. Este consiste en que mientras una persona empieza el proceso de votación con uno de los miembros de mesa, otro ya está pendiente del siguiente sufragante. Así puede hacer hasta cuatro votantes en sucesivo, “ahorrando tiempo y dinero”.

Sobre el punto, el experto dijo que habían acordado con los partidos políticos poner en práctica el voto sucesivo en las elecciones, pero “al final a alguien se le ocurrió decir que no era buena idea experimentar en las elecciones y quedó todo en la nada”, lamentó.

El voto electrónico también es otra de las urgencias, concluyó Ljubetic.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...