13 de Octubre de 2017 07:20

 

Llamativa adjudicación a empresa en Ayolas

Por Miguel Angel Rodríguez, corresponsal

AYOLAS. Ediles disidentes denunciaron la supuesta aprobación irregular de una adjudicación a una empresa para provisión de muebles escolares pagados con recursos del Fonacide. La inversión es de casi G. 200 millones.

Los concejales disidentes Luis Vera (ANR, Añetete) y Héctor Ayala (Frente Guasu) denunciaron esta irregularidad. Según los mismos, la adjudicación fue concretada el lunes pasado en una sesión ordinaria de la Junta Municipal, con mayoría simple. La inversión es de G. 199.380.000 (el límite permitido es de G. 200.000.000).

Vera mencionó que sus colegas del bloque oficialista, con el apoyo de un edil de la bancada liberal, aprobaron a la municipalidad de Ayolas para que adjudique a la firma “Wyll Servicios Generales” la provisión de muebles escolares. Esta empresa es propiedad de Willian Damián Balbuena.

Según el mismo concejal, no existe dictamen de la Comisión de Legislación al respecto, pero algunos concejales pudieron mirar de forma rápida las documentaciones y constataron que algunos puntos establecidos para la adjudicación no se están cumpliendo.

Por ejemplo, explicó Vera, en experiencia y capacidad técnica se establece que como mínimo se debe tener tres años de experiencia en el rubro. Para demostrar tal experiencia, la empresa que participa en el concurso tiene que presentar actas de recepción satisfactoria o facturas de venta de los años 2014, 2015 y 2016.

“En este caso, dentro de las documentaciones presentadas por la firma, solo figura un contrato del 2015 donde le provee a una empresa privada de muebles para vivienda familiar por un monto de G. 100 millones. También presentaron otro contrato del 2017, por provisión a la misma empresa muebles para oficina. Tendría que haber documentos del 2014, 2015 y 2016, con los comprobantes correspondientes, y esto fue lo que observamos y pedimos que se devuelva los documentos al Ejecutivo (Carlos Duarte, ANR) para que se complete las documentaciones y luego remita nuevamente para su estudio y aprobación, pero perdimos en la votación”, detalló Vera.

Por su parte, Ayala señaló que lamentablemente en Ayolas se observa una vez más hechos que llaman mucho la atención en cuanto al manejo de los recursos de Fonacide. Hizo referencia a situaciones que se presentaron en la administración anterior, cuando funcionarios municipales aparentemente habían creado una empresa fantasma para poder administrar los fondos, utilizando la identidad de una humilde mujer que no sabía lo que estaba pasando.

“Llama mucho la atención de que solo se presente una sola empresa y que aparentemente no es del rubro, para el llamado de licitación se tiene que realizar la presentación de ofertas, y es extraño que otras firmas dedicadas a la venta o producción de muebles no hayan participado del concurso”, resaltó Ayala.

Seguidamente, agregó que van a reunir todos los informes necesarios para después presentar una denuncia ante la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), con el objetivo de evitar que se sigan registrando estos tipos de vicios que se vienen repitiendo en cada administración municipal.

De acuerdo a datos recogidos de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Wyll Servicios tiene como actividad económica principal actividades especializadas de construcción. Sus actividades económicas secundarias serían el comercio al por menor de artículos y equipos de uso doméstico, comercio al por menor de artículos de ferretería e instalaciones eléctricas, electromecánicas y electrónicas.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo